El PSC se mantiene como primera fuerza política en Cataluña, según el primer barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de este año, presentado este jueves. Según las estimaciones, los socialistas conseguirían entre 41 y 43 escaños, un resultado prácticamente igual al de las últimas elecciones, donde obtuvieron 42 diputados.
Por otro lado, Junts, experimentaría una caída significativa, con una estimación de entre 27 y 29 escaños. Esto supondría una pérdida de 6 a 8 diputados, un retroceso que irían a parar a Alianza Catalana (AC), que llegaría a los 8-10 escaños. ERC, por su parte, mantendría la tercera posición con entre 21 y 23 escaños, con un ligero aumento respecto a los últimos comicios.
El PP continuaría como cuarta fuerza con entre 14 y 16 escaños, mientras que Vox se quedaría en la quinta posición con entre 10 y 12 diputados. Los Comunes conseguirían entre 6 y 7 escaños, mientras que la CUP podría obtener entre 3 y 4 diputados.
Los resultados apuntan a que un posible tripartito de izquierdas, formado por el PSC, ERC y los comunes, podría sumar entre 68 y 73 escaños, alcanzando la mayoría absoluta. Por otra parte, las opciones de un frente independentista, incluso sumando los diputados de Alianza Catalana, no serían suficientes para garantizar una mayoría, con una estimación de 59 a 66 escaños para las fuerzas soberanistas.