Ayer domingo se celebró en la rambla Sant Francesc de Vilafranca la Festa del Xató, con un tiempo variable, pero que no impidió que hubiera un gran ambiente.
La Fiesta del Xató de Vilafranca del Penedès se caracteriza por contar con los chatones de las diferentes ciudades que configuran la Ruta del Xató: Calafell, El Vendrell, Sitges, Vilanova i la Geltrú y Vilafranca del Penedès. Los participantes en la fiesta pudieron disfrutar de estos cinco chatones y agotaron del todo las 2.000 raciones disponibles. El chatón iba acompañado de una copa de vino de la DO Penedès.
También el resto de actividades programadas en el marco de la fiesta contó con una gran participación, hasta agotar las entradas tanto en los dos talleres infantiles para Aprender a hacer Xatón, en el Maridaje de Vinos de la DO Penedès con Xató, y en las dos visitas guiadas de la ruta “Huellas del Vino”.
Otras actividades infantiles como Pone color al Chatón y Pinta tu colgante tuvieron una afluencia constante de canalla que disfrutaba así también de la Fiesta. El taller y el baile del Swing contaron con nuevos y veteranos bailadores que dieron ritmo por la mañana.
Así pues, la Fiesta del Xatón atrae mayoritariamente público local aunque también participan visitantes venidos de toda la comarca y del resto de Cataluña.
La concejala de Turismo, Gemma Romeu, expresaba su satisfacción por los resultados de la Fiesta y la gran participación ciudadana y, por el hecho de contar “con un evento enogastronómico de calidad que este año todavía tenía más significación por el hecho de que este año Cataluña es la Región Mundial de la Gastronomía”.