La Fundación la Caixa y Criteria Caixa devuelve la sede social a Barcelona tras trasladarla a Palma de Mallorca en 2017, a raíz del referéndum independentista del 1-O. La fundación bancaria presidida por Isidre Fainé y accionista único del brazo inversor argumentó en su momento que la decisión buscaba “mantener los intereses y la operativa normal de la entidad y mientras se mantenga la situación actual en Cataluña”.
En un comunicado, la fundación ha detallado que el retorno se ha aprobado por unanimidad y en sesión extraordinaria. La decisión llega un mes y medio después de que el Banco Sabadell decidiera devolver también la sede a Cataluña.
En un comunicado, la fundación bancaria ha señalado que la sede se establecerá en los servicios centrales de la entidad, en la avenida Diagonal, 621-629. Como accionista único de CriteriaCaixa, la decisión implica también el traslado a Barcelona de la sede de esta sociedad.
“El acuerdo alcanzado hoy por el patronato se toma atendiendo a que no se dan ya las circunstancias que causaron el traslado temporal de las sedes a la ciudad de Palma en el año 2017. El cambio no implica movimiento de personas ni de espacios o servicios corporativos, dado que la mayor parte de los empleados y centros de trabajo han estado ubicados siempre en Barcelona”, ha apuntado.
La fundación ha añadido “tiene un compromiso firme con sus raíces” desde la fundación de la antigua Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares en 1904. Además, ha remarcado que el compromiso con las Baleares y con la ciudad de Palma “permanece inalterable, a través del desarrollo en la comunidad de programas para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables”. También destaca la actividad que lleva a cabo CaixaFòrum Palma, donde el patronato continuará manteniendo periódicamente las mismas reuniones que hasta ahora.