El barrio de Els Ààt de Lleida tendrá en prácticamente menos de un año 121 nuevas viviendas de alquiler social. Los pisos impulsados por Soluciones Viviendas 88 SL han firmado hoy el convenio con la Empresa Municipal de Agenda Urbana de Lleida (EMAU) que establece las condiciones de acceso a las 121 viviendas de protección oficial que se están construyendo en este barrio.
El acto de firma se ha realizado en la zona donde se están construyendo estos pisos, en la calle de L’Albi dels Carrilet (20 pisos) y Vendrell (101 pisos), y con la presencia de la presidenta de la EMAU y teniente de alcalde, Begoña Iglesias; el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa; y otros concejales como el concejal del barrio, Roberto Pino; el concejal de Juventud, Xavi Blanco, o la concejala de Junts en la Paeria de Lleida, Neus Caufapé; también ha asistido el promotor, Albert Simó.


El Instituto Catalán de Finanzas ha financiado a la promotora Soluciones Viviendas 88 SL con un préstamo de 10,7 millones de euros para la construcción de estas 121 viviendas de alquiler social y asequible en el barrio de Els Ààer de Lleida, y especialmente por la emancipación juvenil.
Tras la firma de este convenio, el alcalde de Lleida ha atendido a los medios de comunicación para mostrar su satisfacción y felicidad al ver que las políticas en materia de vivienda que impulsan “tienen sus resultados”. En este sentido, el párroco jefe ha asegurado que “el 25% de estas viviendas se destinarán a vivienda para la emancipación juvenil, es decir, para menores de 35 años. Y también habrá viviendas reservadas para personas con discapacidad”. Según el alcalde, las rentas mensuales de estos pisos irán de los 415 euros hasta los 504 euros, incluido el aparcamiento en superficie, con el requisito de que las personas que vengan a vivir “puedan pagar el precio del alquiler, y por otro lado, que este precio del alquiler sea inferior al 30% de sus ingresos”.
Se prevé que los pisos, que contarán con altas medidas de eficiencia energética y se nutrirán con energía solar fotovoltaica, estén terminados en junio de 2026. De las 121 viviendas, 35 se reservarán para menores de 35 añoscon el objetivo de favorecer la emancipación y el arraigo juvenil y la reactivación del barrio de Els ÀÀÀgata.
En cuanto alpórmaco para poder optar a estos pisos, de dos y tres habitaciones, el alcalde ha dicho que “el procedimiento es sencillo”. Cal estar empadronado en la ciudad e inscrito en el Registro de solicitantes de vivienda con protección oficial de Lleida. Además, las unidades familiares solicitantes que tengan una renta superior a 46.000 euros no podrán optar, y las unidades familiares que tengan menos de 29.000 euros anuales tampoco.
“Corresponde al promotor hacer la selección de las personas que tienen que venir a vivir. Estamos hablando de una cuarentena de viviendas que se entregarán en el mes de septiembre, y de cara a marzo/abril del año siguiente se entregarán el resto de viviendas. Como aquel que dice, en menos de un año tendremos 121 viviendas asequibles en Lleida, especialmente para jóvenes, que es lo que a mí me preocupa, que esta ciudad tenga la capacidad de satisfacer necesidades de vivienda para gente joven, es clave en la política que estamos impulsando y veréis en los próximos días con el Pacto de la Vivienda . que presentaremos, que tiene como objetivo garantizar la vivienda a las personas jóvenes y aquellos jóvenes que vengan a Lleida para tener una oportunidad de trabajar y contribuir al crecimiento y modelo económico, que también quiere avanzar en el concepto de ciudad justa”, ha dicho Larrosa.



La duración del contrato de estas viviendas será de 7 años, que es lo que marca la ley de arrendamiento. Con esta iniciativa, el barrio de Els Cáceres de Lleida crecerá exponencialmente. “Es uno de los barrios que más crecerá, es un barrio pequeño con poca población y con estas viviendas vendrán más personas. Sólo que haya uno por vivienda pues el crecimiento es de los más altos de Lleida. Es un claro ejemplo de lo que puede ser el crecimiento de esta ciudad en los próximos años”, ha asegurado el páramo jefe.
En este sentido, Fèlix Larrosa ha explicado que esta es una fórmula que se trasladará a otros barrios, y lo harán “gracias al objetivo del gobierno de la Generalitat con el presidente Illa que quiere construir 50.000 viviendas en seis años, y ofreceremos diferentes solares para facilitar la construcción de viviendas como las que están haciendo aquí”.
El proyecto de Soluciones Viviendas 88 SL también ha contado con la financiación de los fondos europeos Next Generation y la participación del Ayuntamiento de Lleida.

