Una septuagenaria de comerciantes y hosteleros, representantes de las asociaciones de comerciantes y representantes de patronales participaron ayer en la jornada “Compra en Lleida: soluciones innovadoras aplicadas al retail“, impulsada por la concejal铆a de Promoci贸n de la Ciudad con el objetivo de dar herramientas al sector del comercio y la hosteler铆a de Lleida para promover su digitalizaci贸n y hacer que se conviertan en m谩s competitivos. La concejala responsable del 谩rea, Pilar Bosch, dio la bienvenida a los participantes en la jornada, que se hizo en La Lonja. Tambi茅n asisti贸 la concejala Anna Costa.
Bosch destac贸 la relevancia de actividades como esta, ya que adem谩s de ofrecer herramientas, orientaciones y soluciones para el futuro del sector comercial, de servicios y tur铆stico de la ciudad, son un punto de encuentro profesional. La responsable de Promoci贸n de la Ciudad incidi贸 en que la jornada sobre innovaci贸n en el tejido empresarial local se a帽ade a otras iniciativas como las ayudas para la revitalizaci贸n del comercio, la nueva oficina de atracci贸n de inversiones Invest in Lleida, la creaci贸n del Consejo Econ贸mico y Social, o la proyecci贸n de Lleida como ciudad universitaria, todo ello en el marco de la Estrategia de Diplomacia Econ贸mica y la convicci贸n de hacer de Lleida la Ciudad de las oportunidades, tal y como recoge el Plan de Acci贸n Municipal (PAM).
Durante la jornada, se inform贸 a los participantes sobre diversas actuaciones innovadoras impulsadas por la concejal铆a de Promoci贸n de la Ciudad en el marco del proyecto “Compra en Lleida” para promover una mayor competitividad del comercio y la hosteler铆a, como la creaci贸n de una comunidad energ茅tica para ofrecer suministro compartido a los comercios de las principales zonas comerciales y tur铆sticas de Lleida, el desarrollo de un chatbot dise帽ado para que la ciudadan铆a y visitantes est茅n al corriente de la oferta tur铆stica y comercial de la ciudad de Lleida, la implementaci贸n de una APP m贸vil que permita la conexi贸n entre la administraci贸n, la ciudadan铆a, visitantes, comercios y servicios, el Plan de impulso a la transformaci贸n digital, con un servicio de 25 horas de mentor铆a individualizada y personalizada para cada empresa participante y la creaci贸n de un Retail Lab para contribuir a la generaci贸n de conocimiento, la reflexi贸n y la creaci贸n de experiencias digitales para la actividad econ贸mica y para la ciudadan铆a.
Para sacar adelante todas estas herramientas que se ponen al alcance de comerciantes y hosteleros, es clave la colaboraci贸n de los sectores implicados. Por ello, se pide a los profesionales del retail interesados en participar en alguna de estas iniciativas, que se inscriban en un formulario, en este enlace.
La jornada ha incluido dos mesas redondas y un coloquio con el p煤blico. La primera mesa redonda, titulada “Herramientas tecnol贸gicas y sostenibles a vuestro alcance”, ha contado con la participaci贸n de T脿nia Carrob茅, Responsable de proyectos de Xtrategics (Palau d’Aliny脿), Alex Surroca, gerente de Use It (Lleida) y Martin Garrido, CEO de eAgora (Reus), adem谩s de t茅cnicos de la concejal铆a de Promoci贸n de la Ciudad y de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Lleida.
En cuanto a la segunda mesa redonda, “Casos de 茅xito de nuestro comercio local”, se ha podido escuchar a Mertxe Par铆s, propietaria de la librer铆a El Genet Blau (Lleida), y Daniel Rius, propietario del restaurante O Sole Mio (Lleida).
Adem谩s de aportar herramientas para encarar el futuro de los establecimientos comerciales y de restauraci贸n con 茅xito, dar a conocer la experiencia de personas expertas, la iniciativa ha servido tambi茅n para poner en contacto a profesionales de estos sectores econ贸micos de la ciudad, compartir vivencias y crear nuevas oportunidades de colaboraci贸n.
La jornada se ha retransmitido en directo por el canal de Youtube del Ayuntamiento.
“Compra en Lleida”, un proyecto con fondos NextGenerationEU
Esta es la segunda actividad que se realiza en el marco del proyecto “Compra en Lleida” para formar a los agentes implicados en el sector comercial y tur铆stico. Con este fin, el pasado 30 de octubre se organiz贸 la p铆ldora gratuita “Compra en Lleida: taller de soluciones sostenibles y tecnol贸gicas”, donde se hizo una primera aproximaci贸n a las herramientas que el comercio y la hosteler铆a de Lleida tienen a su alcance para promover la digitalizaci贸n y la sostenibilidad del sector retail.
La iniciativa “Compra en Lleida” cuenta con financiaci贸n de los fondos europeos NextGenerationEU, dentro del Plan de Recuperaci贸n, Transformaci贸n y Resiliencia (PRTR) del gobierno del Estado, a trav茅s del Ministerio de Industria y Turismo. El proyecto tiene previstos un total de once actuaciones de diferentes 谩mbitos, con el objetivo de desarrollar inversiones f铆sicas y digitales para potenciar el turismo de compras e incrementar, entre otros, los gastos que se realizan en la ciudad. Entre las actuaciones destaca la Operaci贸n Rambla, las obras de transformaci贸n de la Rambla Ferran que se prev茅 que impulsen su revitalizaci贸n y, especialmente, la dinamizaci贸n de la actividad comercial en torno a este eje central de la ciudad.