El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Estaràs, inauguró ayer domingo las obras de rehabilitación de la cubierta de la iglesia parroquial de Puigverd d’Agramunt, donde ha puesto en valor la protección del patrimonio local por su condición de elemento identitario y porque “nos explica como sociedad”.
Riudarenes ha estado acompañado del alcalde de Puigverd d’Agramunt, Joan Eroles, y del presidente del Consejo Comarcal de L’Urgell, José Luis Marín, en un acto al que también han asistido los diputados Rosa M. Perelló y Núria Palau, además del director del Instituto de Estudios Ilerdenses, Andreu Vázquez. El acto también ha incluido la firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento por parte de las autoridades y un concierto, en la iglesia, a cargo de la Coral de hoy y buen canto, de Agramunt.
Tal y como ha recordado Joan Estaràs en su parlamento, la inauguración de hoy culmina quince años de obras que se han ejecutado en cinco fases. La última, en la que se ha intervenido en el tejado del templo, ha sido financiada por la Generalitat y supone la culminación de una actuación que, en las cuatro fases anteriores, se llevó a cabo con las aportaciones de fondos municipales, de la Diputación de Lleida a través del Instituto de Estudios Ilerdenses y de la propia Generalitat.
En cualquier caso, Riudaienda ha felicitado a Puigverd d’Agramunt por vivir “un día grande” que culmina la restauración “de un elemento patrimonial singular” como es la iglesia parroquial de Sant Pere, la única obra de arquitectura religiosa septuista de nueva planta realizada en la ribera del Sió.
A esta singularidad hay que añadir el indudable valor identitario que la iglesia y su campanario tienen para los vecinos y vecinas de Puigverd d’Agramunt, con lo que el conjunto se convierte en un elemento patrimonial local que, como, muchos otros, las administraciones tienen la obligación de proteger, porque “nos explica como sociedad, para mostrar cuál ha sido la evolución de nuestras comarcas, de la Plana al Pirineo, y poder hacerlo orgullosamente público”.
La inauguración de hoy pone el punto final a la quinta y última fase de las obras de restauración de la iglesia parroquial de Sant Pere en Puigverd d’Agramunt. Durante la última fase de la actuación, se ha restaurado el tejado y se ha aprovechado para aislar, impermeabilizar e ignifugar la cubierta y los elementos estructurales. Para el tejado, se han recuperado las tejas árabes de cerámica manual que había. Además, se han instalado y construido diversos elementos estructurales como pórticos, jácenas, vigas, viguetas y correas y se ha impermeabilizado, aislado e ignifugado la zona. También se han colocado canales y bajantes en la parte exterior para recoger el agua de lluvia.