La concejala de buen gobierno, transparencia y participación, Montserrat Flores Juanpere y Cristina Salagaray Lunes, nieta de Víctor Manuel Salagaray, que fue médico del Cuerpo de Sanidad Militar durante la Guerra Civil Española, han firmado este martes día 5 de noviembre un contrato de donación por el que el Archivo ingresa la documentación del abuelo de la donante.
Se trata de documentación comprendida básicamente en el periodo de la Guerra Civil Española, aunque también los hay de periodos posteriores. El ingreso consta de correspondencia entre Víctor Salagaray y su esposa, enviada desde el campo de Sète, a Francia. También podemos encontrar salconduits, certificados, recortes de diario, fotografías y un ejemplar del boletín «L’Echo de l’Hopital». Bulletin Hebdomadaire del Hospital Temporaire. (Sète, 1 de abril de 1939), editado en mismo campo. Incluso hay una agenda donde figuran nombres y teléfonos de lugares y personas significativas vinculadas a la República.
Víctor Manuel Salagaray, nacido en 1890, estudió medicina, y durante la guerra fue médico del Cuerpo de Sanidad Militar y estuvo bajo las órdenes tanto del jefe de Sanidad del Ejército de Tierra como del jefe militar de la Defensa Especial Contra Aeronaves, luchando junto a la República. Cuando se acabó la guerra pasó a Francia por Bourg-madame, con tres de sus hijos. Fueron ingresados en el campo de Sète (Centro de vacaciones de las Juventudes laicas republicanas de Francia). Salagaray murió en Sète el 11 de abril de 1939 y fue enterrado en Beziers.
Su nieta Cristina ha conservado la documentación durante todos estos años y hoy, ha hecho entrega al Archivo Municipal de Reus con el fin de preservar la memoria familiar y contribuir al enriquecimiento, mediante testimonios documentales, del conocimiento de uno de los principales episodios bélicos de la historia reciente.