El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha confirmado la anulación del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, en una decisión publicada este viernes.
El tribunal ha ratificado que el pacto vulneraba los derechos del pueblo saharaui porque se aprobó sin su consentimiento, dando la razón al Frente Polisario.
Esta sentencia desestima los recursos presentados por el Consejo y la Comisión Europea contra una decisión de 2021 del Tribunal General de la UE que ya había declarado nulo este acuerdo.
Según el TJUE, la pesca en las aguas del Sáhara Occidental requería la aprobación explícita o implícita del pueblo saharaui, un requisito que no se cumplió.
Aunque el acuerdo de pesca expiró en julio de 2023, la sentencia tiene implicaciones importantes para futuros acuerdos entre la UE y Marruecos.
Además, el tribunal también ha anulado un acuerdo comercial de 2019 sobre productos agrícolas por el mismo motivo, aunque ha decidido mantenerlo vigente durante doce meses para evitar repercusiones diplomáticas inmediatas.
El TJUE subraya que el pueblo saharaui no ha recibido ningún beneficio de los acuerdos, lo que impide asumir su consentimiento, ni siquiera de manera implícita.
Este conflicto legal pone de nuevo de manifiesto la controversia sobre la aplicación de acuerdos internacionales en el territorio del Sáhara Occidental, un territorio disputado bajo ocupación marroquí, pero que no ha sido reconocido como parte de Marruecos por las Naciones Unidas.