La rotonda del CTO de Ordino ha estrenado una nueva escultura.
Se trata de la obra ‘Esfuerzo, destreza y pasión’ del escultor y vecino de Ordino, Toni Cruz.
Una obra de arte formada por unos 185 kg de hierro que representan a un padre y dos hijos jugando al fútbol.
Según el autor, uno de los deportes más destacados en la parroquia.

“Se trata de una escultura un poco diferente a las que había hecho anteriormente.
En esta, hay un movimiento significativo dentro de las piezas que provoca esta armonía y esta complejidad entre las tres personas, creando un vínculo emocional muy importante con el deporte” ha comentado, el escultor, durante la inauguración de la obra.
“Cuando empezaron a trabajar en esta rotonda, me surgió toda la inspiración.
Dije que tenía las dimensiones adecuadas, tanto en tamaño como en volumen, y que se encontraba al lado del centro de tecnificación” ha añadido, Cruz, quien se ha mostrado muy agradecido a la comuna por permitir la instalación de la escultura.

La inauguración ha contado con la bendición de la escultura por parte de don Joan Fenosa, rector de Ordino, y con la presencia de los cónsules estadounidenses, Maria del Mar Coma y Eduard Betriu, entre otros consejeros de la parroquia.
“Toni es un artista que nos tiene acostumbrados a una gran variedad de conceptos, y nunca es lo mismo. En esta ocasión, ha conseguido establecer un diálogo con el centro de tecnificación” ha comentado, Coma, quien ha explicado que se trata de una cesión por parte del escultor, que ha ofrecido el conjunto escultórico gratuitamente.

“Nos llamó a la comuna y nos dijo que tenía una obra que encajaba perfectamente con esta rotonda, que, ciertamente, estaba un poco vacía y desértica. Consideramos que era un lugar ideal, junto a las escuelas, del CTO y del campo de fútbol” ha añadido, la mandataria comunal, quien ha recordado que la parroquia ya cuenta con dos obras más del artista: el conjunto escultórico ‘Vaques’, situado en la rotonda de entrada de Ordino, y el Oso de la Cortinada.

Conocido como ‘el Plensa d’Ordino’, Cruz es famoso por sus esculturas metálicas vacías en forma de animales.
En el año 2012 ganó el primer premio de escultura del concurso organizado por el Comité Olímpico Andorrano y el Ministerio de Cultura, y representó a Andorra con la obra ‘Génesis’ en Lausana, en la sede del Comité Olímpico Internacional.