Los representantes de los trabajadores de Autobuses de Lleida, la empresa y la Paeria han firmado este jueves el nuevo convenio colectivo del servicio de autobuses urbanos para el periodo 2024 y 2025.
El acuerdo contempla un incremento salarial de un 4% este año y de un 3% en 2025 para la plantilla, formada por unos 130 trabajadores.
También prevé otras mejoras laborales que los conductores hacía tiempo que reivindicaban como horarios y turnos más adaptados y un mejor reparto de los tiempos de conducción y descansos. Hasta agosto, el número de usuarios del servicio ha aumentado un 20%, hasta los 4,4 millones, y Autobuses de Lleida prevé que a finales de año esta cifra llegará a los 6,5 millones.
Cada día laboral cogen el autobús unas 32.000 personas.
Tanto desde la empresa como desde el comité de trabajadores han valorado positivamente este acuerdo que ha llegado tras semanas de negociaciones entre ambas partes.
También han destacado que el nuevo convenio mejorará el servicio ya que da respuesta al aumento de usuarios que ha habido progresivamente en los últimos años y que la empresa atribuye a las bonificaciones sobre las tarjetas bus.
La plantilla destaca del acuerdo, sobre todo, las mejoras en las condiciones laborales.
Un ejemplo, es la limitación de las horas continuadas de conducción, que se ha fijado en 4 horas y 45 minutos, mientras que hasta ahora había líneas en las que los chóferes hacían más de 5,5 horas seguidas sin descanso, lo que producía fatiga y estrés.
También se ha mejorado la conciliación de los trabajadores con mejoras en los horarios y turnos.
El presidente del comité de empresa, Paco Morales, ha indicado que el siguiente paso a realizar para mejorar el servicio es reorganizar la movilidad para que los autobuses tengan “prioridad absoluta frente al resto” de vehículos que circulan.
Eso debe transmitir a la gente, ha dicho, la sensación de que “el autobús llega con puntualidad y comodidad”.
En la misma línea se ha mostrado el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, que también ha expresado la “satisfacción” de la Paeria con el nuevo convenio y ha dicho que ahora hay que avanzar para mejorar el “concepto factor tiempo”.
El año pasado más de 6,3 millones de personas utilizaron alguna de las 12 líneas urbanas de Lleida y este año se prevé que esta cifra aumente hasta los 6,5 millones, según ha explicado el gerente de Autobuses de Lleida, Carlos Soldevilla.