El gobierno español ha asegurado este martes que el preacuerdo entre el PSC y ERC para investir a Salvador Illa al frente de la Generalitat supone “el triunfo de la buena política”.
“Toda nuestra satisfacción por este importante paso. Los ciudadanos nos piden diálogo, acuerdo, negociación y que seamos capaces de encontrarnos con los que piensan diferente”, ha dicho la portavoz del ejecutivo, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Con todo, ha destacado que hay que ser “profundamente respetuosos” con los procesos internos que se ha dado cada formación para ratificar el acuerdo, que todavía no es firme.
En el caso de ERC, la militancia está llamada a pronunciarse en una consulta que acabará el viernes.
“España hoy es mucho más próspera y está mucho más unida que cuando vamos a llegar al gobierno. Hoy, en 2024, España es más próspera y está más unida que en 2017”, ha insistido la también ministra de Educación ante la prensa.
En su opinión, esto es fruto de la apuesta del gobierno de Pedro Sánchez por el diálogo y la negociación con Cataluña.
En este sentido, Alegría ha dicho que la mejora de la situación territorial no se ha generado de forma “espontánea” sino a raíz del esfuerzo de todo el gobierno español.
Por otro lado, ha criticado la falta de cooperación del PP en este proceso de reencuentro y ha acusado a la principal formación de la oposición de actuar como el partido “de la nada”, las mentiras y la desavenencia.