La Policía Nacional ha detenido a siete personas por suplantar la identidad de otros compatriotas para obtener la tarjeta de residencia en España. Los agentes encargados de la expedición de las tarjetas percibieron que ciudadanos extranjeros que iban a expedir la primera tarjeta aportaban un pasaporte con una numeración diferente de la que figuraba en el expediente tramitado.
El modus operandi consistía en solicitar la residencia de forma telemática a la Subdelegación del gobierno de Girona presentando un pasaporte. Posteriormente iban a la comisaría de la Policía Nacional con un pasaporte, que tenía la misma filiación pero con numeración diferente.
Ante las sospechas de que podría tratarse de suplantaciones de identidad, el grupo de investigación de Camprodon, en colaboración con la Brigada Provincial de Extranjería y la Subdelegación del gobierno español en Girona, inició una investigación. En esta tarea, se solicitó a la subdelegación copia del pasaporte presentado telemáticamente con el fin de compararla con el presentante físicamente. Fue entonces cuando los agentes comprobaron que coincidía plenamente la filiación, pero ni la numeración ni la fotografía eran iguales, tratándose de dos personas diferentes.
Finalmente, y como resultado de la investigación, se han detenido a siete personas, acusadas de un delito de usurpación de estado civil y falsificación de documentos.
La Policía Nacional ha destacado que la complejidad de la fórmula utilizada hace sospechar que detrás de esta práctica hay una organización estructurada y con amplios conocimientos en derecho de extranjería, por lo que la investigación podría continuar abierta a la espera de analizar la información obtenida y hacer más detenciones.