Un 19,5% de residentes en Cataluña eran pensionistas a finales de 2023, según datos de Idescat hechos públicos este miércoles. En concreto, a cierre del año pasado había 1.541.323 perceptores de una pensión contributiva de la Seguridad Social, un 0,2% más que en 2022.
La proporción fue al alza en casi todas las comarcas, y algunas superan la cuarta parte de la población: El Berguedà (27,7%), El Ripollès (27,3%), La Terra Alta (27,1%), El Lluçanès (26,3%) y Les Garrigues (25,1%).
Las comarcas con menos pensionistas en relación con la población empadronada son La Cerdanya (14,5%), Aran (15,1%) y L’Alt Empordà (15,8%). La asignación media al conjunto del país es de 1.347 euros, un 0,9% más que el año anterior.
En el caso de los hombres, la media percibida en concepto de pensiones es de 1.643 euros, y en el de las mujeres es de 1.247 euros, lo que supone una diferencia de 396 euros. El importe mensual recibido varía dependiendo del tipo de pensión: la de jubilación, la cantidad en el conjunto de la población es de 1.530 euros, la más alta de media, por delante de la de incapacidad permanente (1.241 euros) y la de viudedad (943 euros). La pensión a favor de familiares (803 euros) y la de orfandad (504 euros) son las de menor importe.
El número de pensionistas ha aumentado en la mayoría de las comarcas, y los aumentos más elevados son los de El Guinguens (2,4%), Aran (2,1%) y El Baix Penedès (1,9%), además de El Solsonès, que ha registrado un aumento muy elevado (11,9%) debido a la incorporación de Biosca y Torà a la comarca en 2023.
Entre los municipios de más de 20.000 habitantes, en la mayoría ha aumentado la ratio respecto al año 2022. Los municipios de Salou, Calafell y Sant Quirze del Vallès son los que presentan un aumento porcentual mayor 3,3%, 2,8% y 2,6%, respectivamente.
En cuanto a la proporción entre pensionistas y población, los porcentajes más elevados son los de Esplugues de Llobregat, donde un 23,4% de la población es pensionista de pensiones contributivas de la Seguridad Social, seguido de Igualada (22,2%) y Manresa (22,1%), mientras que los municipios que presentan los porcentajes más bajos son Salou (13,1%), Lloret de Mar (13,4%), y Sant Cugat del Vallès, Vila-seca y Salt (13,5%, los tres municipios).