Mañana sábado, 1 de junio, empieza a funcionar el servicio de salvamento y socorrismo en todas las playas de Vilanova i la Geltrú. El Faro de Sant Cristòfol, Ribes Roges, Adarró, La República, Sant Gervasi, Aiguadolç, L’Ibersol y Platja Llarga dispondrán de vigilancia y atención a bañistas cada día entre las 10 de la mañana y las seis de la tarde. En temporada media, hasta el 30 de junio, el equipo de socorrismo estará formado por 14 personas, distribuidas en 5 puntos de las playas de VNG.
El servicio comenzó a funcionar en Ribes Roges hace quince días, y ahora se extiende al resto de playas. Este año el equipamiento para la vigilancia se ha renovado, y se están instalando siete nuevas torres y puntos de atención, que mejoran las anteriores, incorporando materiales más resistentes a la corrosión, una buena visibilidad y los soportes para la colocación de banderas de señalización del estado del mar.
Como novedad de la temporada, hay que decir que en las playas de VNG habrá algunos lavapiés en funcionamiento. Desde que se decretó la situación de sequía, se detuvo el uso de las duchas y rociadores. Ahora, pero el Ayuntamiento ha decidido activar algunos de estos elementos que estarán en marcha antes de San Juan. Funcionará uno de los rociadores en los puntos de agua de los accesos principales a las playas.
Uno de los servicios que presta el equipo de salvamento y socorrismo es el baño asistido en la playa de El Far, Ribes Roges e Ibersol. Para utilizar las sillas anfibias hay que solicitarla previamente al 637 978 651. El horario del servicio es de 10.30 a 17.30 h.
También como novedad del socorrismo de este año cabe destacar los talleres para personas mayores, organizados por Altesport 2000 S.L., la empresa que gestiona el servicio de vigilancia y salvamento. Se trata de actividades relacionadas con los riesgos y la prevención de accidentes en la playa y el medio acuático, la labor del servicio de socorrismo, las técnicas de salvamento, asistencia y reanimación y también talleres sobre el uso de la silla anfibia.
La temporada media que empieza mañana se prolongará todo el mes de junio. A partir del 1 de julio las playas entrarán en temporada alta, lo que implica un incremento en los horarios del servicio y también en el personal.