martes, 6 de mayo de 2025
És notícia

ERC, Bildu y el BNG piden el voto a los “antifascistas” españoles

Foto del avatar

La coalición de ERC, Bildu y el BNG, Ahora Repúblicas, aspira a ser “la alternativa de izquierdas” al Estado en las elecciones europeas del 9 de junio y pide el voto a los “republicanos y antifascistas”. “Nadie más consigue que el régimen se mueva”, ha dicho el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en el acto conjunto de la candidatura de Ahora Repúblicas en Madrid, donde se ha atribuido la consecución de la amnistía y la reforma del Código Penal.

También ha reivindicado que son defensores de “la autodeterminación”, “del mundo rural y de los trabajadores”. La candidata de ERC y cabeza de lista el 9-J, Diana Riba, ha asegurado que representan la “principal alternativa a las políticas conservadoras que predominan en Europa” y que permitirán “forzar el derecho a la autodeterminación”.

Incluso ha aprovechado su presencia en la capital española para pedir el voto a los “madrileños hartos de las políticas de extrema derecha” de la presidenta de la comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso. “Somos la alternativa al establishment que representa el PP y el PSOE”, ha remarcado.

Pese a admitir que comparten “muchas luchas” con Sumar y Podemos, Riba les ha recriminado que no tengan “un proyecto” para Cataluña, Galicia y el País Vasco. Tampoco cree que Junts sea una alternativa porque hace “proclamas grandilocuentes”, pero “votan junto al PSOE y el PP” en políticas de migración o de vivienda.

Proyecto de “la izquierda nacionalista”

El diputado del Congreso de EH Bildu, Oskar Matute, ha enfatizado el carácter social de su propuesta política, que ponga “la reproducción de la vida por encima de la reproducción del capital” y que sea una “voz clara de solidaridad, con componente de clase, comprometida y no agachada”.

“Cuando la izquierda no es capaz de dibujar un proyecto de más derechos y de más libertades, de certezas y de dignidad, la extrema derecha encuentra el terreno curtido para ocupar las calles e imponer su discurso”, ha advertido Matute.

Un mes después de las elecciones en el País Vasco en las que Bildu estuvo a punto de hacer el ‘sorpasso’ al PNB, Matute ha remarcado que no afrontan las elecciones del 9-J no “como una segunda vuelta” de las vascas, sino como una oportunidad para estar “en todos los lugares donde se toman decisiones”. En este caso, en Bruselas.

Un “buen momento” para el BNG y Bildu

Al igual que Bildu, y a diferencia de ERC, el BNG también se presenta a las elecciones europeas en “un buen momento”. Así lo ve el diputado en el Congreso de los diputados por el BNG, Néstor Rego, que quiere “aprovechar el momento para dar un impulso a la representación gallega” en Bruselas.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

248 niños y adolescentes recibirán ayudas para participar en los centros de verano de Vilafranca

Siguiente noticia

Los socialdemócratas advierten a los conservadores sobre los pactos con la extrema derecha: “La historia se repite”

Noticias relacionadas