sábado, 19 de abril de 2025
És notícia

ERC en la Paeria impugna la actualización del inventario del patrimonio municipal que incorporaba una finca en Torre Salses

Foto del avatar
Imatge de recurs del Ple

El grupo de Esquerra Republicana en la Paeria de Lleida presentó ayer un recurso de reposición contra el acuerdo de Pleno municipal del 22 de marzo de 2024, de actualización del inventario de los bienes y derechos que integran el Patrimonio Municipal del Suelo y Vivienda, por considerarlo no ajustado a Derecho. Este acuerdo se aprobó con los votos favorables de los concejales del PSC, la abstención de los concejales del Partido Popular, Junts y Vox y el voto en contra de los concejales de ERC y del Comú.

La aprobación anual del inventario y su registro en el Registro de planeamiento urbanístico de Cataluña es uno de los trámites pendientes y necesarios para la extinción de la propiedad común que el Ayuntamiento y la promotora del centro comercial tienen sobre una finca de Torre Salses.

La extinción de esta propiedad común permitirá que la promotora adquiera el 100% de la propiedad de la finca, sin la cual no se puede materializar el proyecto del centro comercial. “No estamos diciendo que no se debe hacer la aprobación del inventario del año 2024; lo que decimos es que hacerlo en marzo y no en noviembre, como debería ser, supone alterar injustificadamente el procedimiento administrativo. en favor de la promotora de Torre Salses y que este trato de favor es contrario a derecho“, aclaró el portavoz adjunto de ERC, Juanjo Falcó.

Entre otros motivos, los republicanos consideran en su recurso que el acuerdo adoptado por el pleno es nulo porque supone la incorporación al inventario de una finca del polígono de Torre Salses con un valor diferente al que tiene realmente. “La finca se ha incorporado al inventario municipal con un valor de 777.164,78€, cuando el propio gobierno municipal considera que su valor real puede ser diferente, motivo por el que el pasado mes de febrero contrató un servicio para la determinación del valor de venta de esta finca”, manifestó el Halcón.

También alegan que, de acuerdo con los precedentes administrativos de los últimos 4 años, el acuerdo de aprobación anual del inventario correspondiente al año 2024 debía realizarse al final del año, en el pleno de noviembre, y no en marzo como se ha hecho. Consideran que el verdadero motivo del adelanto de la aprobación en 8 meses no es dar cumplimiento a la obligación legal de aprobar anualmente el inventario municipal, sino adelantar injustificadamente los trámites preparatorios necesarios para atender la petición de la promotora del centro comercial Torre Salses de extinción de su proindiviso sobre la finca 13 bis SUR 42 “Torre Salses”, agilizando así la tramitación del expediente del centro comercial.

“A nuestro entender, adelantar en ocho meses la aprobación del inventario patrimonal del Ayuntamiento correspondiente al año 2024, no sólo no es un acto reglado (obligado) como dijo el pármol jefe, sino que supone que esta aprobación se ha hecho con desvío de poder, porque responde a una finalidad diferente a la prevista legalmente. Por ello, consideramos inadmisibles las presiones que recibimos los concejales de la oposición para votar a favor de la aprobación de la actualización del inventario, así como las declaraciones posteriores al Pleno que hizo el páramo jefe, acusando a los concejales que habíamos votado en contra de hacer teatro. Nadie, ni el páramo en ninguno, nos puede decir a los concejales y concejalas qué tenemos que votar en el pleno”, puntualizaron los concejales republicanos.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Sant Pere de Ribes identifica a los autores de un vertido incontrolado en la Vilanoveta

Siguiente noticia

El Morera de Lleida celebrará su primer Sant Jordi en la Rambla de Ferran

Noticias relacionadas