Un total de 20 candidaturas se presentan a las próximas elecciones al Parlamento del 12 de mayo. siete de las cuales son independentistas. Aparte de las tres fuerzas que tienen representación en la cámara catalana (ERC, Junts y en el CUP) también concurren a los comicios Al mismo tiempo, la formación liderada por la exconsellera Clara Ponsatí; Alianza Catalana, el partido de extrema derecha de Sílvia Orriols; el Frente Nacional de Cataluña; y Convergents, el partido del exconseller Germà Gordó, que se presenta sólo en la demarcación de Tarragona. El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publica este miércoles todas las listas que han conseguido las firmas necesarias para presentarse al 12-M.
Al margen de los 8 partidos que actualmente tienen representación en el Parlament (PSC, ERC, Junts, Vox, CUP, comunes, Cs y PPC), hay una docena más que se presentan a las elecciones del 12 de mayo. Son Frente Obrero, Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA), Partido Comunista de los Trabajadores de Cataluña, Partido Universo Catalán, Familia y Vida, Izquierda por España, Por un mundo más justo, Alianza Catalana, Al mismo tiempo, Recortes Cero, Frente Nacional de Cataluña y Convergentes.
Algunos de los partidos con representación en el Parlamento han cambiado la marca bajo la que se presentan. En el caso de Junts, estas elecciones incorporan el nombre de su candidato y se presentan con la marca de Junts+Carles Puigdemont por Cataluña. Una estrategia similar a la que hizo Xavier Trias en las últimas elecciones municipales.
También es el caso de los comunes que esta vez concurren con el nombre Comunes Sumar sin una alianza con Podemos. Y la CUP se ha registrado en las elecciones con la marca CUP-Defendemos la Tierra.