La inteligencia artificial se acaba de incorporar al servicio Viladecans Soluciona, que permite a la ciudadanía informar de incidencias en el espacio público con la aplicación móvil municipal Viladecans&Tu. El objetivo es hacer su uso más fácil a todo el mundo, luchando contra la brecha digital, así como agilizar su gestión. A través de la misma fotografía que la persona usuaria toma para comunicar la incidencia, se detecta automáticamente la categoría a la que corresponde y, por tanto, al departamento al que se deriva.
La herramienta, además, ha incorporado a la app un servicio de aviso automático sobre la congestión de la circulación en la autopista C-32. Las alertas advierten del inicio y del final de una retención importante gracias al análisis de las imágenes de las cámaras de tráfico a partir de inteligencia artificial. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de los fondos europeos NextGenerationEU, mediante un programa del Ministerio de Transportes para la transformación digital y sostenible de la movilidad, es finalista de los premios Aslan en la categoría de inteligencia artificial en los Servicios al Ciudadano.
Los premios de la Asociación @aslan, que está formada por 188 empresas tecnológicas, quieren contribuir en el avance de la transformación digital de las administraciones reconociendo el trabajo de los profesionales que han liderado estos proyectos. Los premios de la edición de 2024 se entregarán en Madrid el 17 de abril (https://aslan.es/congreso).
El Ayuntamiento recibió más de tres mil avisos por parte de la ciudadanía en los primeros quince meses de vida de Viladecans Soluciona y espera que esta mejora haga crecer el uso del servicio para favorecer un mantenimiento de la ciudad más efectivo. Con el servicio Viladecans Soluciona cualquier persona puede informar de manera sencilla de una incidencia o problema en el espacio público: desde un banco o señal rotas hasta una farola sin luz, pasando por unos trastos que dificultan la circulación por la acera o una plaga de avispas en un parque.
Quedan excluidos aquellos casos que requieran los servicios de emergencia como la Policía, los Bomberos o las ambulancias. Tampoco se puede utilizar para proponer mejoras o cambios en el espacio público, que deben canalizarse a través de los medios habituales: una instancia –ya sea en línea, entrando en la Sede Electrónica, o presencial en la oficina Viladecans Información–, o bien a través de la visita a las Oficinas de Distrito.
El funcionamiento de Viladecans Soluciona es sencillo: sólo hay que acceder a la app Viladecans&Tu, seleccionar el servicio y crear un alta de incidencia adjuntando dos fotografías –una general y otra de detalle– y, a partir de ahora, la misma aplicación, con el uso de la inteligencia artificial, escogerá la tipología de problema para que llegue al departamento municipal responsable de la valoración (antes, la persona usuaria tenía que utilizar un cuestionario con diferentes pantallas para catalogar la incidencia). Además, la propia aplicación geolocaliza la ubicación.
Previamente, hay que darse de alta en el servicio, incorporando una única vez los datos personales (nombre y apellidos, DNI, número de teléfono y dirección electrónica), así como una contraseña de acceso. El registro permite que la comunicación de los avisos sea muy ágil, y también que cada persona pueda hacer un seguimiento del estado de las tramitaciones hasta la resolución, que también le será notificada.
En Viladecans hay más de sesenta plazas y parques y más de 120 kilómetros de calles. En este amplio espacio público se generan incidencias –pese a su mantenimiento permanente–, ya sea por uso ciudadano, incivismo, averías o condiciones climatológicas o naturales.
Viladecans&Tu facilita las gestiones municipales
La aplicación Viladecans&Tu permite también la solicitud de cita previa para realizar gestiones presenciales en las oficinas de atención municipal, así como el acceso a la Carpeta Ciudadana (el espacio virtual personal donde la ciudadanía puede consultar la información tributaria o el estado de las tramitaciones del Ayuntamiento o descargar el certificado de empadronamiento).
Además ofrece la posibilidad de reservar plaza en algunos servicios municipales, como el nuevo Espacio Concilia, un servicio de cuidado infantil que favorece la conciliación familiar. Además, la app cuenta con espacios informativos –noticias, agenda, avisos o el tiempo–, así como un directorio de servicios públicos, un listado de espacios destacados de la ciudad y un apartado con recursos lúdicos, como rutas por el término municipal.
La aplicación móvil también ofrece prestaciones relacionadas con el transporte público y la movilidad, como el horario de los autobuses en tiempo real, las horas de paso de los trenes, el estado y ocupación de los servicios de AMBici y de Bicibox, el precio de los combustibles en las gasolineras de la ciudad y el estado del tráfico en los principales cruces, y permite ver las imágenes que ofrecen las cámaras de vigilancia. Incluye, además, la información de la ocupación de la playa a tiempo real en temporada de baño.