L’Hospitalet de Llobregat est谩 siendo testigo directo del evento m谩s importante sobre tecnolog铆a: el Mobile World Congress. Y, aprovechando la ocasi贸n, el Ayuntamiento del municipio est谩 potenciando el Village, la zona de ocio y aprendizaje situada cerca de la Feria. Esta tarde se ha celebrado un encuentro con los todos paradistas de los mercados de L’Hospitalet para hablar sobre los MercaTIC, los puntos de informaci贸n para ayudar a los paradistas y compradores sobre dudas de tecnolog铆a. Una cincuentena de personas se han acercado para hablar sobre esta tem谩tica y poder compartir ideas para aplicar la tecnolog铆a a sus negocios.
El espacio Chrysalis Lab del Village ha acogido este encuentro, y lo seguir谩 haciendo hasta el mi茅rcoles con muchos otros 谩mbitos relacionados con la tecnolog铆a. La sesi贸n se ha enmarcado dentro del programa Digitalizate LH6.0. Esta iniciativa naci贸 hace unos meses con el fin de frenar la brecha digital y potenciar el talento. Concretamente, el MercaTIC se inici贸 el pasado noviembre, con la creaci贸n de una parada dentro del mismo mercado.
La idea principal era que se convirtiera en un referente para la gente del barrio. Los j贸venes que trabajan en ella, de la Fundaci贸n SARGIM, ayudan y acompa帽an a aquel sector de la sociedad que todav铆a se encuentra un poco atrasado con las herramientas TIC. David Quir贸s, teniente de alcald铆a de Servicios a las personas, ha explicado que ya hay tres puntos de ayuda en marcha en el mercado de Bellvitge, Santa Eul脿lia y Centro. “La idea es ir ampliando las actividades a otros lugares de la ciudad, como centros culturales o bibliotecas”, ha explicado Quir贸s.

Dinamizar los mercados
Hoy los paradistas han encontrado un espacio de convivencia para poder reflexionar sobre la tecnolog铆a y sus negocios. La Roser tiene su negocio en el Mercado del Centro, y ha aprovechado la oportunidad de hoy para comunicar cu谩les son sus necesidades. “Por ejemplo, hacer m谩s 谩gil los pagos con los m贸viles o los relojes. Las novedades nos llegan cada d铆a con algo diferente y tenemos que estar actualizadas”, ha explicado.

El taller lo ha impartido Esther Camacho, facilitadora de din谩micas de equipo, y tambi茅n ha contado con la presencia de Marc Payola, responsable del Laboratorio de innovaci贸n social del Mobile World Capital. Los asistentes han apuntado en un papel los sentimientos que les despierta la tecnolog铆a, y tambi茅n qu茅 grado de conocimiento creen que tienen. En general, la funci贸n de la charla y tambi茅n de los tres puntos TIC es dar herramientas a los trabajadores para poder potenciar sus negocios. Por ejemplo, con la creaci贸n de p谩ginas web para poder hacer pedidos en l铆nea o el uso de las redes sociales para darse a conocer con m谩s facilidad.