L’Hospitalet de Llobregat está siendo testigo directo del evento más importante sobre tecnología: el Mobile World Congress. Y, aprovechando la ocasión, el Ayuntamiento del municipio está potenciando el Village, la zona de ocio y aprendizaje situada cerca de la Feria. Esta tarde se ha celebrado un encuentro con los todos paradistas de los mercados de L’Hospitalet para hablar sobre los MercaTIC, los puntos de información para ayudar a los paradistas y compradores sobre dudas de tecnología. Una cincuentena de personas se han acercado para hablar sobre esta temática y poder compartir ideas para aplicar la tecnología a sus negocios.
El espacio Chrysalis Lab del Village ha acogido este encuentro, y lo seguirá haciendo hasta el miércoles con muchos otros ámbitos relacionados con la tecnología. La sesión se ha enmarcado dentro del programa Digitalizate LH6.0. Esta iniciativa nació hace unos meses con el fin de frenar la brecha digital y potenciar el talento. Concretamente, el MercaTIC se inició el pasado noviembre, con la creación de una parada dentro del mismo mercado.
La idea principal era que se convirtiera en un referente para la gente del barrio. Los jóvenes que trabajan en ella, de la Fundación SARGIM, ayudan y acompañan a aquel sector de la sociedad que todavía se encuentra un poco atrasado con las herramientas TIC. David Quirós, teniente de alcaldía de Servicios a las personas, ha explicado que ya hay tres puntos de ayuda en marcha en el mercado de Bellvitge, Santa Eulàlia y Centro. “La idea es ir ampliando las actividades a otros lugares de la ciudad, como centros culturales o bibliotecas”, ha explicado Quirós.
Dinamizar los mercados
Hoy los paradistas han encontrado un espacio de convivencia para poder reflexionar sobre la tecnología y sus negocios. La Roser tiene su negocio en el Mercado del Centro, y ha aprovechado la oportunidad de hoy para comunicar cuáles son sus necesidades. “Por ejemplo, hacer más ágil los pagos con los móviles o los relojes. Las novedades nos llegan cada día con algo diferente y tenemos que estar actualizadas”, ha explicado.
El taller lo ha impartido Esther Camacho, facilitadora de dinámicas de equipo, y también ha contado con la presencia de Marc Payola, responsable del Laboratorio de innovación social del Mobile World Capital. Los asistentes han apuntado en un papel los sentimientos que les despierta la tecnología, y también qué grado de conocimiento creen que tienen. En general, la función de la charla y también de los tres puntos TIC es dar herramientas a los trabajadores para poder potenciar sus negocios. Por ejemplo, con la creación de páginas web para poder hacer pedidos en línea o el uso de las redes sociales para darse a conocer con más facilidad.