lunes, 21 de abril de 2025
És notícia

El nuevo bautizo del Centro Católico: Más espacio para las artes escénicas

Foto del avatar

Reus avanza en la rehabilitación del Centro Católico como nuevo espacio polivalente vinculado a las artes escénicas de la ciudad.

La rehabilitación quiere aprovechar la oportunidad de resolver las patologías detectadas en el edificio para salvaguardar sus valores histórico, simbólico y arquitectónico del inmueble. Se definirá como un espacio que impulsará diferentes disciplinas escénicas.

Según la alcaldesa Sandra Guaita, la voluntad del gobierno es acompañar y potenciar las entidades y las acciones culturales. No sólo de manera local, también con la exportación de este talento.

 

De acuerdo con los objetivos del PAM 2023-2027, el Centro Católico debe contribuir a recuperar la fortaleza y la capitalidad del ámbito escénico de Reus a través del apoyo a la creación, producción, exhibición y exportación.

El contrato que saldrá a licitación incluye la redacción del proyecto básico y ejecutivo así como el estudio de seguridad y salud y la dirección de las obras, con un presupuesto de salida de 201.818,52 euros. Para la presentación del proyecto básico y ejecutivo, se establece un plazo máximo de entrega de 4 meses desde la formalización del contrato de servicios.

Daniel Recasens, concejal de Cultura y Política Lingüística, no ha querido meter fechas más allá de estos 4 meses, porque la ejecución del proyecto es complicada, aunque “dos-tres años” se esperan. El importe orientativo de la ejecución de las obras es de 2,7 millones de euros.

Desde el Ayuntamiento han querido remarcar que este equipamiento no sólo será de exhibición, sino que será un espacio de creación. La parte previa es considerada muy importante con esta rehabilitación.

¿Qué espacios tendrá el Centro Católico?

El programa funcional del futuro equipamiento cultural se definirá con el adjudicatario del servicio. De manera orientativa, se fijan las necesidades siguientes:

  • Espacio identificado como la sede estable de la coordinación y acompañamiento de las acciones, programas y festivales del ámbito escénico.
  • Espacio de encuentro y acompañamiento de los diferentes agentes escénicos de la ciudad (compañías, artistas, técnicos…).
  • Espacio de trabajo preparatorio y de desarrollo para las producciones propias, coproducciones o colaboraciones.
  • Espacio de acogida por necesidades diversas de producciones externas programadas en los equipamientos locales.
  • Espacios de Ensayo.
  • Espacios de formación artística en el ámbito de las artes escénicas.
  • Acoger la asociación Bravium Teatre y su programación.
  • Cesiones de espacio a asociaciones y entidades de carácter cultural de la ciudad.
  • Espacio de lecturas y eventos de pequeño formato.
  • Espacio de estancia y residencia para compañías de artes escénicas.
  • Espacio de trabajo y prácticas para la formación profesional en el ámbito.
  • Acoger ensayos y producción de otras disciplinas artísticas del propio ámbito y diferente del propiamente teatral tales como pueden ser la música, el circo o la danza…

Concurso de proyectos

El sistema de adjudicación del contrato de servicios es el concurso de proyectos restringido a dos vueltas.

  • La primera vuelta estará abierta a todos los arquitectos que quieran optar a ella y se valorará únicamente el currículo y la experiencia de los licitadores. El jurado seleccionará 5 arquitectos con mayor capacidad, según los criterios fijados en la convocatoria.
  • La segunda vuelta estará limitada a los 5 seleccionados, los cuales deberán presentar de manera anónima una propuesta concreta de intervención. El jurado valorará, entre otros criterios: simplicidad, coherencia y sostenibilidad; adecuación formal, compositiva y estética; adecuación al programa funcional; aprovechamiento de la superficie; viabilidad técnica y económica; y relación con el entorno.

 

Los arquitectos seleccionados en la primera vuelta que no resulten ganadores en la segunda pero que hayan elaborado y presentado sus propuestas y la documentación requerida, tendrán derecho a percibir, en compensación por el trabajo elaborado 2.000 euros cada uno.

El jurado estará presidido por la concejala de Urbanismo; y formarán parte 2 arquitectos del Ayuntamiento de Reus, 2 arquitectos designados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña, el Director Gerente Instituto Municipal Reus Cultura; y un técnico/a del ámbito de Cultura del Ayuntamiento.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Tarragona pone en marcha una nueva edición de disfraz de oro

Siguiente noticia

El infierno de la Clara para llegar a Reus: 12 h de retrasos y ni siquiera puede llegar

Noticias relacionadas