La consellera de Interior, Núria Parlon, ha expresado su tristeza por la muerte de cinco personas en las carreteras catalanas este fin de semana. Hoy se ha celebrado un acto en Barcelona en recuerdo de las víctimas de tráfico y Parlon ha considerado estos últimos dos días como “muy duros“.
Núria Parlon ha hecho una petición a la ciudadanía para que se respeten las normas de tráfico, ya que “detrás de estas víctimas hay personas que no cumplen la regulación de tráfico“. Además, ha afirmado que desea que la ley tenga una respuesta firme para estos infractores y así intentar detener las defunciones en los accidentes de tráfico.
Trágico homenaje el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico
La plataforma STOP Accidentes, también presente en el acto, ha hecho pública la petición de una nueva regulación que deje de considerar como imprudentes los homicidios de tráfico. De esta forma, las consecuencias penales serían mayores y además se ha exigido la creación de juzgados especiales para estos casos.
Desde 2005, el tercer domingo de noviembre se celebra el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico y este año ha coincidido con uno de los fines de semana más duros. Cinco víctimas mortales en dos días por accidentes de tráfico y otra en el término municipal de Cunit son el balance de estos días terroríficos en las carreteras catalanas.
Las primeras dos víctimas fueron a un accidente en Cambrils, donde todavía hay dos más en el hospital. Después se notificó el fallecimiento en Cunit y hoy el de otras dos personas en la AP-7 y otro motorista en Lanzarote.
Todavía hay dos personas hospitalizadas del accidente de Cambrils
Parlon ha sido muy crítica y ha afirmado que hay conductores que “se saltan el respeto a la vida de los demás consumiendo alcohol y drogas“. Por ello, ha instado a la administración a aplicar toda la fuerza de la ley y ha pedido más atención a la ciudadanía para prevenir estos incidentes.
Igualmente, ha dado su apoyo a bajar la tasa de alcohol en sangre cuando se conduce. Sin embargo, Núria Parlon es consciente de que falta mucha conciencia colectiva en nuestro país.
Las plataformas de afectados reclaman una modificación de las leyes
Por otro lugar, el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha expresado el compromiso de la administración para tener “tolerancia cero” ante conductas inapropiadas al volante y ha agradecido el trabajo de las atajadas de víctimas.
Las plataformas de STOP Accidentes y Pat-AP(A)T presentes en el acto también han expresado su condolencia por los hechos. Además, los máximos representantes de las dos asociaciones han coincidido en la necesidad de modificar las leyes “en beneficio de la vida” y no “banalizar el riesgo de muerte”.
Sin embargo, las familias de las víctimas ya no recuperarán a sus familiares, pero igualmente siguen luchando para que la legislación ayude a prevenir los accidentes. El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico ha sido trágico, pero al mismo tiempo ha recalcado la necesidad tomar todas las precauciones posibles en la carretera, donde el peligro es constante.