jueves, 3 de abril de 2025
És notícia

El conseller Ordeig inicia con optimismo la campaña de riego gracias a las lluvias

Foto del avatar
El conseller d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, Òscar Ordeig (2)

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Óscar Ordeig, ha manifestado que la campaña de riego “empieza en un momento esperanzador” gracias a las lluvias que han protagonizado estos últimos días. Por otro lado, ha destacado que “ahora más que nunca el Gobierno seguirá trabajando con las infraestructuras vinculadas al ciclo del agua”.

“El agua es un recurso limitado y su gestión eficiente es una prioridad, por eso hoy estamos aquí hablando de agua, de regadíos y de la modernización del campo. El Departamento y el Gobierno tienen el compromiso de invertir en la innovación en el sector agrícola”, ha expuesto Ordeig en el acto “Sembrando oportunidades: el papel esencial de los regadíos”, organizado en colaboración con la Asociación Catalana de Comunidades de Regantes (ACATCOR), con motivo del Día Mundial del Agua.

“Las lluvias de los últimos días han permitido reducir las restricciones por sequía. Pero prudencia, porque seguimos en sequía. Los embalses no están llenos. Y el Gobierno sigue trabajando en la creación y mejora de infraestructuras que nos deben permitir en el futuro no depender de las lluvias”, ha enfatizado Ordeig.

La jornada ha contado con la presencia del subdirector de Regadíos y Espacios Agrarios del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Antoni Enjuanes; el gerente de ACATCOR, Ramon Lletjós; la coordinadora de la Oficina del Regante en EA-Tàrrega, Mercè Soler; el investigador de la agronomía del riego en el IRTA , Joan Girona, y la ingeniera agroalimentaria, máster en Ingeniería Agronómica y premio mejor TFM, Ouijdan Hajjaj.

Nuevo Plan de regadíos

El conseller Ordeig ha explicado que el regadío es “una de las principales herramientas para el reequilibrio territorial y para la fijación de población en el territorio”. En este sentido, ha explicado que están trabajando en el nuevo Plan de regadíos 2025-2040, que permitirá planificar y modernizar los sistemas de riego del campo para hacerlo más resiliente: “Este es uno de los objetivos transformadores más importantes que tenemos como Departamento y como Gobierno. Adaptar las infraestructuras a la incertidumbre y variabilidad a la que nos somete la emergencia climática, aumentar la productividad y asegurar la viabilidad de las explotaciones.”

Otro de los grandes retos es la modernización del canal de Urgell, proyecto valorado con más de 1.000 millones y que es estratégico para las cinco comarcas que rega el canal, pero también para todo el país. “Desde el Departamento apostamos por la modernización con la colaboración de los regantes para garantizar el futuro de la agricultura competitiva y aprovechar al máximo las tecnologías disponibles”, ha concluido Ordeig.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
george-foreman-mort

Muere el histórico boxeador George Foreman con 76 años

Siguiente noticia
manifestacio-trens-figueres

Higueras en ‘guerra’ por la situación ferroviaria: “queremos un servicio digno”

Noticias relacionadas