viernes, 2 de mayo de 2025
És notícia

Cataluña sale masivamente a la calle por el 1 de Mayo: “Más derechos, menos horas y mejores vidas”

Foto del avatar

Cataluña ha vuelto a alzar la voz este Primero de Mayo. Miles de personas están en las calles de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona para exigir mejoras reales y urgentes en las condiciones laborales. En la capital catalana, la manifestación central convocada por CCOO y UGT ha llenado la Via Laietana bajo el lema “Proteger las conquistas, ganar el futuro”, con un clamor claro: la reducción inmediata de la jornada laboral a 37,5 horas.

“El trabajo va a permitir vivir, no sobrevivir”, ha reclamado Camil Ros, secretario general de UGT Cataluña, pidiendo a los partidos del Congreso que no bloqueen la tramitación de la ley que debe aprobar el Consejo de Ministros. Belén López, de CCOO, ha hecho un llamamiento a “poner los cuidados en el centro” y generar “un círculo virtuoso” que lleve más derechos sociales. El objetivo: una sociedad que trabaje menos y viva mejor.

Paralelamente, la FGSHSCSP también ha hecho oír su voz exigiendo una reducción de horario “sin trampa ni coste para los trabajadores”, y denunciando una precariedad “estancada” y cada vez más insostenible. Su secretaria general, María Recuero, ha destacado el problema de la vivienda como eje central: “No puede ser que más de la mitad del salario se vaya solo a pagar un techo”.

En todo el territorio, decenas de manifestaciones expresan reivindicaciones amplias: desde la jornada de cuatro días hasta la reforma del régimen de despidos, pasando por la reindustrialización real, la defensa de los servicios públicos o la derogación de la ley mordaza. En Tarragona, el lema ha sido claro: “32 horas, más trabajo y más calidad de vida”. En Lleida y Girona, las movilizaciones han transcurrido con el mismo espíritu combativo.

Este Primero de Mayo llega marcado por el retraso en la aprobación de la ley de reducción de jornada, aplazada al Consejo de Ministros por un apagón. Sin embargo, la vicepresidenta Yolanda Díaz ha asegurado que será el último 1 de Mayo con jornada de 40 horas y que el cambio se pondrá en marcha “antes de final de año”.

Los sindicatos, sin embargo, advierten: si la política no avanza, lo hará la calle. Hoy, Cataluña está dejando claro que no piensa renunciar a vivir mejor.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Los trabajadores de Freixenet se movilizan para rechazar el ERE que podría afectar a 180 puestos de trabajo

Siguiente noticia

Muere Manolo ‘el del Bombo’, el alma de la afición de la Selección Española

Noticias relacionadas