El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha instado al PSOE a explicar al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el acuerdo sobre inmigración.
“Precisamente el 150.2 es para traspasar competencias exclusivas del Estado. Tenemos un acuerdo firmado que habla de gestión integral”, ha añadido.
Así lo ha dicho después de que el ministro haya afirmado que no traspasará a la Generalitat las competencias de control de fronteras.
Turull asegura que Junts no nota “presión” y ha alertado al PSOE de que “incumplir tiene consecuencias”.
“La presión la tienen que tener ellos, que cumplan los compromisos. Si no, se lo ponen difícil ellos mismos”, ha alertado.
Turull ha recordado que la vía del 150.2 es la que se utilizó en su momento para transferir las competencias de Tráfico y ha reiterado que “gestión integral es gestión integral”.
“El PSOE le tiene que explicar bien el acuerdo a Marlaska o avisarnos de que no piensa cumplir”.
En este contexto, el secretario general de Junts ha afirmado que el PSOE “no puede pasar la responsabilidad a la otra parte” si no cumple los compromisos y alertado de las consecuencias a pesar de añadir que “no es una amenaza”.
En cuanto a la negociación de los presupuestos del Estado, Turull ha dicho que primero se tendrá que hacer balance de los cumplimientos.
“Para saber qué votará Junts es sencillo: el que vaya consolidando el café para todos no tendrá nuestro voto y el que invada competencias no tendrá nuestro voto”, ha argumentado.
Y ha señalado que el gobierno español ha vuelto a aprobar los mismos objetivos de déficit que Junts ya rechazó en el Congreso.