Por la cita electoral del 9 de junio los Comunes dentro de la candidatura de Comunes Sumar presentan a Jaume Asens como candidato y entre sus filas destaca la presencia de dos personas que representan a la demarcación de Tarragona. Se trata de Cinta González Sentís, que ocupa el lugar núm. 32 de la candidatura. Vecina de Tarragona, ha cursado estudios universitarios de filología inglesa en la UB y actualmente es secretaria general de la Federación de Jóvenes Verdes Europeos. Ha participado activamente en las asambleas del 15M, en movimientos locales como Palabras por la Paz o Aturem BCNWorld, en movimientos estudiantiles a través de la AEP y de Estudiantes por la Pública y ha formado parte de la Junta Directiva del Amical de las Brigadas Internacionales (2018-2022).
En palabras de Cinta González “estas elecciones son muy relevantes para la vida diaria de la gente en nuestro territorio. Está en juego la Europa que protege a las personas, que cuida de su salud y el entorno y la que garantiza derechos para todos. Por delante estarán aquellos que quieren volver a la Europa de los recortes que ya sabemos el efecto negativo que tiene por los servicios básicos del estado del bienestar, como la salud, la educación y las políticas de justicia social”.
Eva Amposta es la otra cara conocida de la demarcación de Tarragona que es candidata a las elecciones europeas del 9J. Ocupa el puesto núm. 42 en la lista de Comunes Sumar. Exalcaldesa de Pinell de Brai (Tierras del Ebro) entre 2017 y 2023, ha formado parte de las candidaturas de Comunes Sumar a las elecciones autonómicas de 2021 y a las generales de 2023. Actualmente, es coordinadora de Movem Terres de l’Ebre, vicepresidenta del Consejo Comarcal de La Terra Alta y trabaja como técnica de desarrollo local en el Bajo Aragón.
De cara a las elecciones del día 9 de junio, Eva Amposta cree que “debemos movilizarnos para que gane la Europa del Pacto Verde y de la paz ante la del negacionismo climático y la guerra que representan la derecha y la extrema derecha. La gente no tiene que resignarse, es tiempo de ir a votar en unas elecciones tan trascendentes por nuestro futuro como ciudadanos y ciudadanas europeas”.
Con este propósito, el “de plantar cara a la internacional reaccionaria de la derecha y la ultraderecha y ganar en derechos y libertades por la mayoría social de todo el continente europeo”, Asens es candidato por el 9J liderando la lista de Comunes en Cataluña y ocupando el puesto núm. 2 a la candidatura de Comunes Sumar que encabeza Estrella Galán, exdirectora de la Comisión Española de Ayuda a los Refugiados (CEAR) durante los últimos 12 años. Jaume Asens es licenciado en Derecho y Filosofía y en su trayectoria como abogado siempre ha sido defensor de los derechos humanos y se ha centrado en la participación en movimientos sociales y la lucha contra la corrupción. En el último año ha sido uno de los principales impulsores de la ley de amnistía que entrará en vigor el próximo día 30 de mayo una vez sea aprobada de manera definitiva en el Congreso de los Diputados.
El próximo 9 de junio de las urnas saldrán las mujeres y los hombres que conformarán el Europarlamento durante los próximos cinco años. España es el cuarto país en número de parlamentarios con un total de 61, sólo superado por Alemania, Francia e Italia.