El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha avisado de que no aceptará “lecciones de aquellos que, bajando impuestos, reclaman más recursos“ y ha prometido defender la financiación singular de Cataluña “con respeto pero convicción“.
Lo ha dicho este domingo durante su primera Fiesta de la Rosa del PSC como presidente, en la Pineda de Gavà, ante 10.000 militantes según el partido.
Illa ha destacado su compromiso con los acuerdos que permitieron su investidura, en particular el pacto de financiación singular con ERC, y ha reiterado su apoyo a la solidaridad entre comunidades autónomas.
El presidente ha criticado a los dirigentes del PP, como Isabel Díaz Ayuso, por su oposición a la financiación singular y ha subrayado que su gobierno defenderá el modelo catalán en todos los foros de decisión posibles.
“Esto no es solidaridad, eso es otra cosa”, ha dicho refiriéndose a aquellos que reclaman más recursos mientras bajan impuestos.
Compromiso para “mejorar España”
Illa ha reafirmado el compromiso de su gobierno para “mejorar España” y ha recordado que Cataluña ha vuelto con la intención de ser el motor económico del país.
Además, ha anunciado una “triple revolución”: la del buen gobierno, la normalidad y el respeto.
También ha criticado los discursos de odio que ponen en riesgo la convivencia y ha defendido la necesidad de políticas de vivienda para garantizar la igualdad de oportunidades.
Una Fiesta de la Rosa marcada por el compromiso y la ausencia de Pedro Sánchez
Aunque el acto ha sido afectado por la lluvia, Illa ha agradecido el esfuerzo de la militancia socialista por haber hecho posible su gobierno.
La jornada ha estado marcada por la ausencia del presidente español, Pedro Sánchez, que debía participar pero que ha cancelado su asistencia por su agenda, ya que ha viajado a Nueva York para la Asamblea General de la ONU.
La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, ha destacado el papel del PSC como partido del “diálogo y el compromiso”, poniendo énfasis en la necesidad de seguir escuchando a los ayuntamientos para mejorar la convivencia y el bienestar de la ciudadanía.
Al acto también han asistido la mayoría de consejeros del gobierno, el expresidente José Montilla, así como los líderes sindicales Camil Ros (UGT Cataluña) y Pepe Álvarez (UGT estatal).