El expresidente y candidato de Junts, Carles Puigdemont, ha asegurado que “el acompañamiento” del Consell de la República es “imprescindible” en su retorno. Lo ha dicho en la intervención final del pleno que la entidad independentista ha celebrado este sábado en Elna, en la Cataluña del Norte, a puerta cerrada y que se ha hecho público a través de un comunicado. Desde la organización afirman que el expresidente ha comentado “los posibles escenarios” que se deriven de su regreso, también “la posibilidad de su detención y cómo la afrontará si es el caso”.
Durante la asamblea, el vicepresidente del Consejo de la República, Toni Comín, ha presentado el plan de gobierno 24/26 definitivo. Comín ha querido destacar la participación de la asamblea territorial para “añadir valor al plan con sus aportaciones” y ha querido detallar los seis objetivos generales de la estrategia política de la entidad para este mandato. El de Junts ha afirmado que “deben servir para estar a apunto para el día siguiente”.
Entre los objetivos está “hacer más y mejor activismo”, ampliar la base de registrados, “seguir trabajando por la unidad estratégica o “internacionalizar la causa catalana”. Además, se han creado tres grupos de trabajo centrados en tres ámbitos: lengua catalana, consumo estrategia y el aumento de registrados.