El Partido Socialista de Cataluña (PSC) encara el primer debate de política general con Salvador Illa al frente de la Generalitat.
Desde mañana hasta el día 10 se celebrará el pleno con la participación de todas las fuerzas políticas de la cámara.
Como cada lunes, la portavoz del PSC , Lluïsa Moret, ha comparecido en la sede del partido; aparte de hablar de cómo se está preparando el primer debate de Salvador Illa, Moret ha aprovechado para ‘negar ningún pacto‘ con ERC respecto a varios cargos del Gobierno de Cataluña.
Estas afirmaciones están relacionadas con las informaciones que publicó RAC1 hace tres días, donde afirmaban que Junqueras pidió a Salvador Illa que se mantuvieran ciertos cargos cercanos de él al Gobierno.
“El PSC no tiene ningún acuerdo ni pacto con ningún partido político para mantener cargos en el Gobierno de Cataluña. Todos se han elegido estrictamente por criterios puramente profesionales”, ha afirmado Moret esta mañana durante la comparecencia.
De momento, no se ha producido ningún cese desde que la cadena de radio publicara esta noticia, que estalló muy fuerte entre los medios y las redes sociales.
El primer debate de política general de Isla
Mañana comenzará el primer debate de política general de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
Como marca el reglamento del Parlement, después del verano es el turno de celebrar este pleno, donde se someterán a debate varias propuestas de resolución. En todo caso, hoy la portavoz del PSC no ha hecho pública ninguna, ya que ha asegurado que el grupo parlamentario ‘está trabajando en ello’.
A pesar de ello, Moret ha fijado los tres ejes sobre los que se centrarán el grueso de propuestas: los servicios públicos, la lucha contra la desigualdad y la prosperidad compartida.
Además, la portavoz ha reconocido que la prioridad de los socialistas es encarar los acuerdos de investidura que ya están escritos tanto con ERC como con los comunes.
Una de las temáticas que se abordarán, según ha dejado entrever Lluïsa Moret, será el acceso a la vivienda.
Al respecto, está previsto que ERC y Comunes pidan que se regule el alquiler de temporada, una propuesta sobre la que el PSC hace unos meses votó en contra.
Por lo tanto, habrá que ver cuáles son las líneas prioritarias de los socialistas en relación con esta problemática.
En todo caso, la portavoz ha asegurado que ‘la vivienda es una política central y todo aquello que ayude a garantizar el acceso a la vivienda formará parte de sus prioridades’.