El Partido Popular promete 50.000 viviendas públicas en suelo público durante los próximos cuatro años si gobiernan en la Generalitat. Esta es una de las tres medidas que el candidato del PPC, Alejandro Fernández, ha anunciado para facilitar el acceso a la vivienda de la juventud.
También ha apuntado a excepciones fiscales de hasta 3.000 euros para los propietarios que alquilen a menores de 30 años y a ayudas directas a los jóvenes que quieran emanciparse. Una medida que se traduciría con el aval de la administración pública de la fianza del alquiler, o bien con el 15% inicial de la hipoteca. En esta línea, Fernández ha reclamado una política de “trabajo y vivienda” para los jóvenes con el fin de “tener criterio propio y no ser esclavo de nadie”.
Desde el jardín del centro cívico Vil·la Florida, en el barrio de Sarrià de Barcelona y rodeado de afiliados a las juventudes del PP, Fernández ha apostillado que “la izquierda y el nacionalismo” ha ofrecido a los jóvenes “utopías que no llegan, pero que son fáciles de vender”. Así, el candidato ha apelado a la “cultura del esfuerzo“. “La administración tiene que ayudar y premiar”, ha insistido.
Fernández ha iniciado su discurso cargando contra las políticas de Ada Colau en Barcelona, a quien ha definido como una “ocupa juvenil que en un giro estrambótico pasó a ser alcaldesa”. El popular ha afirmado que Colau “transformó” la ciudad en una “arcadia feliz”. “Como una Robin Hood femenina iba a quitar a los ricos sus propiedades para repartirlas equitativamente entre los jóvenes menos favorecidos”, ha expresado. También ha comentado que la limitación del precio del alquiler ha sido un “fracaso rotundo” y ha valorado que Barcelona es el “paraíso del empleo en Europa”.
Desalojo de ocupas en 24 horas
El acto ha contado con la presencia del presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Dani Sirera, y de la vicesecretaria de vivienda del PP, Paloma Martín. Ésta ha lamentado que los jóvenes tienen que compartir piso porque no se pueden pagar uno de manera individual.
Sin embargo, también ha criticado la regulación de los precios asegurando que “ningún experto ni sector económico piensa que el control de los precios tendrá un buen efecto sobre el precio de la vivienda”. “Cuando se controlan los precios, se reducen los pisos en disposición para ser alquilados”, ha añadido Martín.
Seguidamente, la vicesecretaria ha acusado a la Generalitat y al gobierno de Sánchez de “ser tolerante con el empleo” y ha recordado que “genera inseguridad jurídica” por lo que los “propietarios sacan los pisos del mercado”. Con todo, ha proclamado la necesidad de elaborar una normativa para permitir desalojar a los ocupas en 24 horas. Así como, un plan para que se apueste por la nueva construcción y la rehabilitación de viviendas. “La vivienda no puede convertirse en un bien de lujo, debe ser asequible para todos”, ha sentenciado Martín.