La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha desestimado el recurso que presentó Junts para repetir el voto exterior del 12-M al detectar “irregularidades”. La formación de Carles Puigdemont consideró que había diferencia entre el voto exterior (CERA) emitido y el escrutado debido a la destrucción de las papeletas.
La Junta Electoral lo ha desmentido: “es rotundamente falso”, y afirma que el voto no fue destruido y que está custodiado por los Mossos d’Esquadra. El árbitro electoral señala también que la diferencia entre los votos emitidos y los escrutados se debe a los votos que no pueden ser dados como válidos.
La JEP también ha desestimado otro recurso de Junts manifestando su malestar porque durante el recuento del voto exterior, los apoderados habían sido “retenidos”. El árbitro electoral insiste en que los apoderados pudieron moverse “con la libertad que permitía la zona de escrutinio”. También asegura que es falsa la denuncia de Junts sobre la rapidez con la que se hizo el escrutinio del voto CERA.