El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha prometido “generosidad, claridad y coherencia” para conseguir cerrar un acuerdo “progresista” con ERC y los comunes para ser investido presidente. En una entrevista en La 2 y Radio 4 ha explicado que esta es su “prioridad” y se ha mostrado confiado en que acabe imperando “el sentido común”. En esta línea, ha advertido de que probar a investir al líder de Junts, Carles Puigdemont, es “perder el tiempo y dar vueltas”. Por otro lado, Illa ha asegurado que tiene “confianza” en que el hecho de que el diputado de Junts Josep Rull sea el nuevo presidente del Parlament no dificultará su hipotética investidura como presidente. “Tengo confianza en que hará sus funciones, las que tiene que hacer”, ha dicho.
Illa ha pedido al resto de formaciones que no “bloqueen” su investidura y ha dicho que él, la pasada legislatura, no lo hizo. “No pido nada que no hiciera yo”, ha dicho el socialista, que ha admitido que con el PSC y bastante no tiene suficiente para ser presidente. “Sol no puedo; o que me dejen hacer y gobernar solo o que se avengan a un acuerdo”, ha explicado. Para el socialista es necesario un acuerdo que priorice las políticas de vivienda, sanidad, educación y seguridad en Cataluña. De hecho, ha puesto de ejemplo el pacto entre el PNB y el PSE en el País Vasco, que cree que es una muestra “de oficio político”.
Al ser preguntado por una de las condiciones de ERC para el pacto, que es empezar el camino hacia un referéndum, Illa ha remarcado que en la cámara legislativa “no hay mayoría” a favor de esta cuestión. “Yo no estoy por eso”, ha insistido.
Por otro lado, Illa ha asegurado que las conversaciones para la investidura no incluyen un hipotético pacto para el Ayuntamiento de Barcelona. Según ha dicho, no forma parte de las negociaciones y se ha mostrado contrario a “mezclar libretas”. “Respeto las decisiones de los compañeros de Barcelona y Jaume Collboni sabe que tiene todo nuestro apoyo para sacar adelante Barcelona como considere”, ha dicho.
Illa ha advertido de que querer que Puigdemont se presente a la investidura es “dar vueltas” y ha recordado que no tiene los votos suficientes. De hecho, para poder ser investido le habría que contar con la abstención del PSC. “Yo no me abstendré”, ha subrayado Illa, que ha repetido la misma frase en castellano, en inglés y en francés. “Se lo digo en todos los idiomas, no lo haremos porque los catalanes no han votado eso”, ha insistido.
Según cree, Junts lo que quiere es una repetición electoral, opción que el PSC rechaza. Illa ha recordado que la pasada legislatura ya había una mayoría independentista y ha señalado que “no fue operativa”.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el presidente de la Fundación "la Caixa" y presidente del Patronato del…
Dos padres de Castilla-La Mancha han conseguido recuperar a su bebé después de que Servicios Sociales considerase que estaba en…
La Generalitat de Cataluña dará el pistoletazo de salida a la celebración institucional de Sant Jordi el día 22 de…
Esta tarde, poco antes de las 20 horas, los Bomberos de la Generalitat y la Guardia Urbana de Tarragona han…
Uno de los mayores problemas de las nuevas tecnologías son la cantidad de estafas y páginas fraudulentas que intentan robar…
El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación hace efectivo este jueves, 17 de abril, el pago de 2.725.244 euros…
Esta web utiliza cookies.