La portavoz del Gobierno y consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha defendido que la financiación singular pactada con ERC “no va en contra de nadie” sino que beneficia a Cataluña y, por tanto, beneficia a España.
“Siempre que a Cataluña le ha ido bien, a España le ha ido bien”, ha añadido en una entrevista en RTVE.
Preguntada por las críticas de dirigentes del PSOE, Paneque ha explicado que el Gobierno se alejará del “ruido” porque “distrae”. Y también ha avisado de que el ejecutivo catalán no se perderá en el “debate sobre palabras” argumentando que el acuerdo con ERC es público.
“Lo que dice el acuerdo es lo que dice el acuerdo”, ha concluido.
La portavoz ha argumentado que el Gobierno quiere una financiación para mejorar las políticas y, por tanto, la vida de los catalanes.
“No lo queremos porque sí, no para imponer Cataluña por encima de otras regiones”.
En este sentido, ha calificado de “justo” que el nuevo modelo respete el principio de ordinalidad.
Panque ha insistido en que la prioridad del Gobierno es ahora tener presupuestos en enero de 2025 y sitúa para después la negociación sobre el modelo de financiación.
Ha querido dejar claro que no vincula aprobar las cuentas con los socios de investidura y la financiación singular.
En cuanto a la amnistía, la portavoz ha defendido que se debe aplicar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al resto de personas beneficiadas.
Asimismo, ha considerado “prematuro” hablar de indultar a quienes no se les aplique la amnistía.
Según ha dicho, ahora se debe aplicar la ley y ha vuelto a pedir que el poder judicial respete la ley aprobada por una mayoría del Congreso.
En referencia a la posibilidad de que ERC y comunes acaben formando parte del ejecutivo presidido por Salvador Illa, Paneque se ha limitado a decir que “en estos momentos no es una cuestión del Gobierno”.