La candidata de la CUP, Laia Estrada, admite que las elecciones al Parlament del 12 de mayo “no llegan en el mejor momento” para el partido, que se encuentra en el proceso de refundación. “Nos habría gustado acabar con nuestro proceso de debate estratégico. Estamos haciendo una revisión de nuestras estrategias y formas organizativas“, ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio. Aun así, ha añadido que “no pasa nada” y que al equipo de campaña se incorporan personas que están liderando el debate interno y aportarán cuestiones de consenso. Por otro lado, Estrada se ha dirigido a ERC, Junts y comunes para preguntarles si quieren seguir apoyando un modelo que “empobrece” a la población y es “dependiendo” del Estado.
“Nuestros principios básicos que son la apuesta por la independencia, el socialismo y el feminismo se mantienen intactos. Las cuestiones de coyuntura que se acaben concluyendo las incorporaremos a posteriori”, ha explicado en referencia al proceso de refundación del partido.
La CUP plantea las elecciones del 12-M como un “plebiscito” entre “el modelo negacionista climático y de empobrecimiento de Foment del Treball encarnado por el PSC” y el impulso de un “nuevo rumbo” de país con un “cambio radical” del modelo. “Un nuevo rumbo que ponga en el centro el bienestar de la población y la lucha contra la emergencia climática”, ha concluido.
“Para nosotros apoyar a Sánchez es lo mismo que seguir apostando por las políticas de Fomento del Trabajo, la agenda de los macroproyectos y la agenda que nos lleva a la emergencia por sequía”, ha defendido.
Preguntada por las protestas de los funcionarios de prisiones, Estrada ha dicho que entiende que haya protestas por las condiciones laborales, pero ha defendido que “en ningún caso pueden conllevar una vulneración de los derechos fundamentales de los presos y de sus familias”. “Se está haciendo una especie de castigo colectivo que no es admisible”, ha añadido.