La senadora de ERC Sara Bailac reprochó ayer al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la infiltración de un policía nacional en los movimientos sociales de Lleida. “Han tenido un policía dos años con una identidad falsa que ha participado en el movimiento independentista y varios movimientos sociales pacíficos”, ha dicho en una sesión de control en la cámara alta.” ¿Cree su gobierno que los movimientos sociales, independentistas o por la vivienda en Lleida son una amenaza para la seguridad?”, ha preguntado.
En este sentido, ha acusado al ejecutivo de realizar investigaciones “prospectivas” ilegales: “No hay justificación posible”. El ministro, por su parte, ha dicho que las fuerzas de seguridad no persiguen “ideas” o “movimientos sociales”.
Según ha recordado Bailac, aunque Marlaska niegue ninguna “motivación política” en las infiltraciones, siempre se acaba espiando al movimiento independentista o a los activismos sociales. “Una democracia plena no investiga a sus activistas, ni a Lleida y a ningún sitio”, ha aseverado la senadora republicana. “Los policías infiltrados quieren desmovilizar a los ciudadanos que participan en los movimientos sociales”, ha agregado. “Basta ya de policías infiltrados sin control, garantías y transparencia”, ha remachado.
“Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bajo este gobierno, y bajo el principio de legalidad y neutralidad, garantizan nuestros derechos y libertad”, ha proclamado por su parte el ministro Grande-Marlaska. Por otro lado, ha dicho que si alguien cree que ha habido alguna ilegalidad tiene que ir a los tribunales.
Es destapa un nou cas d’un policia infiltrat en l’activisme de Lleida