El grupo parlamentario de ERC en el Congreso de los Diputados ha presentado una batería de preguntas en la mesa de la cámara baja española dirigidas al gobierno de Pedro Sánchez para pedir explicaciones sobre la conversión de la comisaría de la Policía Nacional de la Via Laietana de Barcelona en un “lugar de memoria”, tal como lo definió el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. ERC pide que este anuncio se concrete en “acciones tangibles” y en el reconocimiento de los “crímenes” cometidos en esta comisaría durante el franquismo. Entre otras cuestiones, los republicanos se interesan por el calendario con el que trabajar el ejecutivo de Sánchez para “llevar a cabo este compromiso”.
En el documento que los republicanos han presentado en la mesa, que firman los diputados Francesc Marc-Álvaro, Gabriel Rufián y Pilar Valluguera, se pregunta sobre las medidas en las que se concreta el anuncio del ministro o sobre si se ha considerado la posibilidad de transferir la titularidad del edificio a la Generalitat, tal y como piden diversas entidades memorialísticas y grupos parlamentarios.
Otra preguntas se interesan por la coordinación del proceso de transformación con el Ministerio del Interior, “considerando su oposición histórica a la salida de la Policía Nacional del edificio”, o por si el ejecutivo estatal piensa impulsar acciones para asegurar que los archivos históricos de la comisaría, con “información relevante sobre la represión franquista”, sean trasladados y “puestos a disposición del público y de los investigadores”.
Los republicanos també preguntan qué “mecanismo de coordinación permanente” emprenderá el gobierno estatal con la Generalitat y con el Ayuntamiento de Barcelona y finalmente qué papel jugarán las víctimas de la represión franquista y las organizaciones de memoria histórica en el proceso de transformación.
Todo ello después de que ayer el ministro Torres asegurara que el gobierno español designará el edificio como “lugar de memoria”. El ejecutivo aclaraba posteriormente que se mantendrá el uso policial del edificio.