El Centro de Estudios de Opinión (CEO) ha presentado su primer sondeo del año, donde ha aportado datos para las elecciones catalanas del 12M y también para las europeas del 9 de junio. Aunque la victoria del PSC es plausible en las dos contiendas electorales, el estudio apunta a una victoria sobrada de los socialistas en las europeas y una caída de los independentistas.
El PSC obtendría entre el 31-35% de los sufragios y pasaría a ser el partido más votado. Los socialistas subirían más de 10 puntos respecto a las elecciones de 2019 y le sacarían la primera plaza a Junts. Esquerra bajaría del 21% de hace cinco años al 13-16% que apunta el CEO. Sin embargo, este porcentaje sería suficiente para conseguir la segunda plaza, a pocos puntos del PP.
Los populares continuarían en su momento ascendente, que ya se demostró en las elecciones generales. En las europeas obtendrían la medalla de bronce, con un 12-15% de los sufragios. Esto haría que la formación de Feijoo triplicara los escasos resultados de hace cinco años.
Juntos se desploma
Junto con la clara victoria del PSC, la otra sorpresa sería la caída de Junts. La figura de Puigdemont hizo que alcanzaran la primera posición en 2019 con un 28,5%. La victoria fue clara, pero ahora se dejarían más de la mitad de los votos (10-13%) y caerían hasta la cuarta plaza.
Las comunas crecen
Los comunes serían uno de los otros ganadores de la noche. En caso de llegar a la horquilla más alta, podrían luchar por entrar entre los cuatro primeros. La candidatura liderada por Jaume Asens tendría el 10-12% de los votos, superando el 8,4% de Ernest Urtasun de hace cinco años.
Sin embargo, la encuesta no contempla la candidatura de Podemos, que encabezará la exministra Irene Montero y desgastaría la alianza de Sumar y comunes. Además, dan un 2-4% a la CUP, una coalición que históricamente no se ha presentado a las europeas y podría seguir el mismo camino.
VOX también conseguiría una fuerte subida. En 2019 tuvo un discreto 2% y ahora llegaría al 6-8%.