Este jueves 21 de marzo, ha tenido lugar el acto de donación de la documentación del Centro Latinoamericano de Reus, una de las entidades destacadas del Consejo Municipal de Solidaridad y Cooperación Internacional, en el Archivo Municipal de Reus. Carlos Alberto Iaquinandi Castro, representante de la entidad Centro Latinoamericano de Reus, y Montserrat Flores Juanpere, concejala de Buen gobierno, Transparencia y Participación del Ayuntamiento de Reus, han firmado el contrato de donación del fondo del Centro Latinoamericano de Reus.
Anabel Martínez Serrano, concejala del Área de Servicios a las Personas y Derechos Sociales, de quien depende el Consejo Municipal de Solidaridad y Cooperación Internacional, también ha asistido al acto.
El fondo tiene un volumen de 0,10 metros lineales y también incluye varios carteles. Está integrado por documentación textual y fotográfica. Básicamente lo forman documentación constitutiva de la entidad (estatutos, documento fundacional…), memorias, informes, campañas y proyectos, documentación que hace referencia a la gestión de los recursos de la información, actividades de promoción de la entidad y difusión de los actos (cabe mencionar los carteles que hacen referencia a los diferentes actos y actividades organizados por la entidad o en los que ha participado).
Finalmente, cabe destacar las recopilaciones prensa que nos muestran la gran actividad que tuvo la asociación y su implicación en actos de solidaridad y cooperación de Reus y de su territorio.
El Centro Latinoamericano de Reus
El Centro Latinoamericano de Reus se constituye como asociación en el año 1990y tal y como manifiestan sus estatutos, sus objetivos principales fueron la promoción y consolidación de las diferentes fórmulas de relación entre la población latinoamericana de Reus y su zona de influencia, la programación y realización de actividades públicas que contribuyan a la difusión de los orígenes, cultura e idiosincrasia de los pueblos latinoamericanos y finalmente la promoción del conocimiento de la situación latinoamericana generando actividades de solidaridad con todos los procesos populares dirigidos a conseguir su plena autodeterminación, y romper cualquier vínculo de opresión y dependencia. La entidad fue muy activa y entre sus actividades principales promovían cada año el Encuentro Latinoamericano en La Palma.