Los delegados del congreso nacional de Junts han aprobado este sábado la ponencia organizativa con el 86,6% de los votos. Concretamente, la militancia votará este domingo votará una estructura de ejecutiva formada por 33 cargos: presidente, cuatro vicepresidentes, secretario general, secretario de organización, secretaria de finanzas y un máximo de 25 vocales. También elegirán presidente y miembros del Consejo Nacional, la Sindicatura electoral, presidente y miembros de la Comisión de garantías, el defensor del militante, presidente y miembros del Espacio municipalista y presidentes de veguería y sus equipos. Este sábado a las 20h expira el plazo para presentar candidaturas, que se votarán telemáticamente este domingo entre las 8h y las 13h.
Según la estructura diseñada por Carles Puigdemont, que será presidente, habrá cuatro vicepresidentes: Mònica Sales, Míriam Nogueras, Josep Rius y Antoni Castellà. El secretario general seguirá siendo Jordi Turull y la secretaria de organización será Judith Toronjo. Por su parte, Teresa Pallarès estará al frente de la secretaría de finanzas y Pilar Calvo, del Consejo Nacional.
Este viernes por la noche, los delegados del congreso nacional de Calella (Vallès) ya empezaron a debatir y votar las diferentes enmiendas. Y apostaron por mantener las candidaturas “cerradas y bloqueadas” a la dirección del partido. Según fuentes del partido, la enmienda a favor de candidaturas abiertas fue rechazada con 43 votos a favor, 238 en contra y 7 en blanco.
Esta novedad fue introducida por la dirección para evitar que determinados dirigentes recibieran “votos de castigo”, como ocurrió hace dos años en Argelers con David Torrents, secretario de organización y afín a Laura Borràs. Tampoco ha prosperado la enmienda contra la doble militancia, ni la que pedía un requisito de seis meses de antigüedad para optar a cargos. Esta condición fue suprimida para flexibilizar la entrada de independientes en la ejecutiva de la formación.