jueves, 20 de junio de 2024
És notícia

Comín contrapone los tribunales de “el autoritarismo” de España contra los de la “democracia” de Europa

Foto del avatar

El candidato de Junts al 9-J, Toni Comín, ha asegurado que en España los jueces son “la punta de lanza del autoritarismo”, mientras que, en Europa, lo son “de la democracia”.

Así lo ha defendido en un acto en Sagallosa, en L’Alta Cerdanya, desde donde ha vuelto a cargar contra el Tribunal Constitucional por querer “alterar” el resultado de las elecciones del 12-M y el 9-J y ha acusado al PSC de ser “los grandes subvertidores de la democracia”. “Contribuyen igual que el resto a cargarse el estado de derecho”. A su vez, el secretario general de Junts, Jordi Turull, también ha acusado a los socialistas de querer “negar lo dicen las urnas” y ha afirmado que los jueces del Tribunal Constitucional prefieren hacer “de activistas políticos, tertulianos y legisladores”.

“Es un escándalo”, ha defendido el cabeza de lista de Junts a las elecciones europeas en referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional que ha anulado el voto telemático del exconseller Lluís Puig de la última legislatura catalana.

En este sentido, Comín ha reivindicado que el exilio ha puesto la justicia española “ante un espejo” con las decisiones de los tribunales de Italia, Alemania o Luxemburgo. “Colapsaron y han embobado cuando han visto que su estrategia ha ido fracasando estrepitosamente”, ha asegurado. “Los tribunales europeos— siempre les han dicho que no iban por el buen camino, que España se estaba saltando derechos fundamentales. Eso lo ha dicho Europa y eso ha puesto las bases para que el estado español tenga que rectificar”.

De nuevo, el cabeza de lista de Junts ha vuelto a pedir el voto con el fin de “blindar” el resultado del 12-M y ha asegurado que los comicios del próximo domingo “también se debe votar” por la “restitución del presidente Puigdemont”. “Tenemos que ir a votar por eso, porque la restitución está al alcance”.

Asimismo, ha pedido a ERC “no confundir” con las condiciones que el partido impone al PSC de cara a un eventual pacto en la Mesa del Parlament o la presidencia de la Generalitat. “¿Dónde se consigue el pacto fiscal? En el Congreso, con los votos de Junts, y con los de los demás, si quieren, también”, ha subrayado. Según el candidato, las líneas rojas impuestas por los republicanos a los socialistas “son una prueba entre una manera de negociar y otra”. “Hay quien negocia pagando precios descomunales e innecesarios”.

A su vez, el secretario general de Junts, Toni Comín, también ha hecho un llamamiento a salir a votar para “combatir” a la cúpula judicial del Estado. “Cada día dan muestras de que, aparte de jueces, quieren hacer de activistas políticos, para que allí donde no llegan las urnas lleguen las togas”. También sobre la sentencia del Constitucional, Turull ha criticado que ésta haya llegado “cuando han sentido que los independentistas pueden tener mayoría en la Mesa”. “Han dicho: aquí hay que actuar. Y qué han hecho’ Pues, mira, Lluís Puig, tú no podrás votar. Si tienes un constipado, sí podrás, pero por el hacer de ser un exiliado y decirte Lluís Puig, no”, ha sentenciado.

 

“El día que entremos en Cataluña, no lo haré solo, lo haremos con el presidente Puigdemont, el conseller Puig, y acompañado de miles de vosotros”

En su intervención, Comín también ha explicado que de camino a un acto —sin prensa— de este jueves cerca del Hospital Transfronterizo de La Cerdanya ha pasado “a 15 metros” de la frontera entre Francia y España.

“He estado a punto de decir, paremos un momento y hacemos un cigarrillo. Pero, he pensado que era mejor entrar juntos, porque el día que entremos, no lo haré solo, lo haremos con el presidente Puigdemont, el conseller Puig, y acompañado de miles de vosotros”, ha afirmado.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
Feijóo

Feijóo insta a votar al PP el 9-J para combatir “la corrupción” en España

Siguiente noticia

Fin de semana deportivo en Vilanova i la Geltrú con la Arena 1000 de balonmano playa

Noticias relacionadas