Cataluña gestionará las devoluciones y residencias de extranjeros

Foto del avatar
Immigració, estrangeria

El PSOE y Junts han registrado este martes por la mañana conjuntamente una propuesta de ley orgánica de delegación de competencias en materia de inmigración para que la Generalitat de Cataluña pueda gestionarlas.

La nueva ley contempla que la Generalitat gestione las devoluciones de extranjeros que tengan prohibición de entrada, por lo que los Mossos d’Esquadra colaborarán en el control fronterizo con la Policía Nacional y la Guardia Civil, con quienes también compartirán la seguridad de puertos, aeropuertos y zonas críticas de cooperación.

Los Mossos asumirán también la “prevención, persecución, protección y asistencia” a las víctimas de tráfico y explotación. Para conseguirlo, se contempla la incorporación de 1.800 nuevos agentes de la policía catalana.

Según han informado las dos formaciones en sendos comunicados, se ha acordado que la Generalitat se configure como “ventanilla única” de las autorizaciones de estancia de larga duración, residencia temporal y expedición del documento de identidad para los extranjeros (NIE).

También se ha acordado la cesión de la gestión de los centros de internamientos de extranjeros (CIE) en Cataluña y la competencia sancionadora de los procedimientos administrativos contra extranjeros.

Este último punto contempla que instruya y ejecute las expulsiones que no necesiten expediente –las devoluciones– y que las que sí lo requieran se ejecuten a partir de la propuesta de expulsión que formule la Generalitat.

El pacto PSOE-Junts incluye que Cataluña determine los perfiles y cupos de trabajadores contratados en origen y que se apliquen las medidas vigentes en materia lingüística.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
Accident per aquaplaning a la C-32

VÍDEO | Espectacular accidente por aquaplaning en la C-32

Siguiente noticia
edifici enderroc Lleida

Inician las tareas de derribo de un edificio de Lleida con dos gatos atrapados

Noticias relacionadas