Aragonès acusa a Illa de “súbdito” de la Moncloa por no defender el pacto fiscal en Cataluña

Foto del avatar

El cabeza de lista de ERC a las elecciones del 12-M, Pere Aragonès, ha defendido la financiación singular, y ha aprovechado para criticar las propuestas de PSC y Junts sobre fiscalidad y tributos. En una rueda de prensa desde la sede de ERC, Aragonès ha recordado que los socialistas, cuando han gobernado, han renunciado al consorcio tributario previsto en el Estatuto de 2006, que ahora reivindica su candidato, Salvador Illa.

El presidente de la Generalitat, y candidato a la reelección, también ha rechazado la propuesta del cabeza de lista de Junts, Carles Puigdemont, de “cancelar” la deuda con el Estado a cuenta de inversiones no ejecutadas. El cabeza de lista de ERC también ha acusado a Illa de “súbdito” de la Moncloa por defender el pacto fiscal en Euskadi y no en Cataluña.

ERC ha defendido su propuesta de financiación singular. A Aragonès le han acompañado la número dos de la lista y vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà; y la consejera de Economía, Ángel Mas —que no es candidata. El candidato a la reelección ha reivindicado su estrategia para acabar con el déficit fiscal, presentada ya hace meses.

Aragonès ha remachado la propuesta de Illa, que apuesta por desarrollar el consorcio tributario previsto en el Estatuto de 2006. El presidente ha recordado que los socialistas renunciaron a este consorcio cuando han gobernado la Generalitat, y ha subrayado que ahora no se trata de “poner matices al desastre, ni maquillar lo que no funciona”.

Renunciaron al consorcio que ahora defienden, es una nueva propuesta de humo“, ha añadido Aragonès, que ha reiterado que, durante la negociación de las finanzas, el PSC estaría sentado en el lado de la Moncloa. En este sentido, el cabeza de lista de ERC ha acusado a Illa de “súbdito” del gobierno español, por defender el pacto fiscal en Euskadi pero no en Cataluña.

 

Propuesta “inviable” de Junts

Por otro lado, Aragonès también ha calificado de “estrafolaria e improvisada” la propuesta de Junts. Puigdemont quiere “cancelar” la deuda con el Estado a cuenta de inversiones no ejecutadas. El candidato de ERC ha dicho que, si se aplicara esta vía, Cataluña estaría 10.000 MEUR por debajo de lo que los republicanos consiguieron con la condonación del FLA por 15.000 MEUR.

“O no se han mirado los números o, en esta ocasión, han acabado copiando mal las propuestas de ERC. Lo que proponen operativamente es absolutamente inviable”, ha aseverado Aragonès.

 

Sánchez y la “miopía política”

Aragonès también ha dicho que es una “pantomima” que Sánchez quiera ahora lanzar una estrategia de regeneración democrática contra el ‘lawfare’, cuando hace años que el Estado persigue a los independentistas. El cabeza de lista de ERC ha dicho que hay que tener una “alta dosis de miopía política y amnesia” para pedir al independentismo que se implique ahora en una lucha donde el PSOE no se ha apuntado nunca.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Salvador Illa apuesta por una política basada en el acuerdo y el coraje

Siguiente noticia

El Gobierno avisa de que la sequía es “preocupante y grave” a pesar de las lluvias

Noticias relacionadas