La líder de los comunes, Jéssica Albiach, ve “electoralismo” en la propuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sobre una financiación singular para Cataluña aunque comparte “ciertos aspectos básicos”. “Se necesita un acuerdo singular entre el Estado y Cataluña. Cataluña tiene que poder gestionar sus impuestos”, ha defendido en una entrevista que publica ‘El Periódico’. También ha apuntado que hay “algunas incógnitas” en el modelo de Aragonès, ya que no establece cómo se calcula la cuota que Cataluña pagaría al Estado por los servicios que ofrece ni tampoco la contribución a la solidaridad, que para Albiach no debería ser temporal. “La propuesta debería haberse trabajado en comisión de estudio o en la mesa de partidos”, ha añadido.
En cuanto a los pactos postelectorales, Albiach ha reivindicado a su partido como el único en el Parlament que dice que no pactará con la derecha, ni con la derecha independentista ni con la derecha españolista. Y ha marcado distancias con Junts asegurando que sus programas están en las “antípodas”.
Preguntada por si detener el Hard Rock será una condición ‘sine qua non’ para la investidura a la presidencia de la Generalitat, se ha limitado a decir que “no tendría sentido que un gobierno de izquierdas haga políticas de derechas”. “Al final la ciudadanía no entiende qué programa alternativo estás ofreciendo. Por eso queremos estar en el Gobierno, para hacer políticas progresistas”, ha dicho.
En referencia a un referéndum, Albiach ha dicho que los comunes “siempre han defendido el derecho a decidir y que los catalanes voten su futuro”. Pero ha añadido que también seguirán defendiendo la necesidad de la mesa de diálogo para avanzar en el autogobierno. Y ha apuntado que este espacio de negociación ha permitido el uso del catalán en el Congreso.