domingo, 30 de junio de 2024
És notícia

Torreblanca – Cuatro Pilanos: ¡que todo el mundo se ponga las pilas!

Isidre Gavín i Valls Diputat de les Terres de Lleida al Congrés dels Diputats, per Junts per Catalunya

Los terrenos sobre los que se está desarrollando el proyecto de sector de actividad económica de Torreblanca – Quatre Pilans se compraron por parte de la Paeria y de la Generalitat pronto hará 20 años, cuando ambas instituciones estaban gobernadas por gobiernos tripartitos, pero se quedaron encerrados en los cajones de la Paeria durante 15 años, sin hacer nada.

Es cuando Junts per Catalunya gobierna en la Paeria con el teniente de alcalde de Urbanismo, el amigo Toni Postius (durante el anterior mandato), y también en el departamento de Territorio, con un servidor de ustedes como Secretario, que arrancamos este proyecto y juntos conseguimos tramitar el Plan director hasta la aprobación inicial en julio de 2022 con una previsión de que se aprobara definitivamente en el otoño de 2023.

Tanto el Toni como yo hemos compartido el convencimiento de que Lleida necesita crecer económicamente, captar empresas de fuera y ayudar a las de casa, e impulsamos este proyecto con la seguridad de que puede ser el polígono de actividad económica más grande de Cataluña, ya que incluirá una terminal ferroviaria intermodal, diseñada para el transporte de graneles agroalimentarios, mercancías generales, contenedores refrigerados y convencionales, y también autopista ferroviaria, la cual también hace años que lucho para que esté conectada al ancho de vía internacional y, por tanto, al Corredor Mediterráneo de Mercancías.

Estoy convencido de que este será el mayor salto y ambicioso del crecimiento de nuestra ciudad y del territorio durante muchos años, y ofrecerá oportunidades laborales cualificadas a muchos de nuestros jóvenes, y muy seguro a algunos de los que ahora tienen que marcharse por falta de perspectivas.

Este mismo convencimiento lo comparten mis compañeros actuales de Junts a la Paeria, encabezados por la Violante Cervera, que puso el desarrollo de este proyecto como una de las condiciones principales para el acuerdo de los presupuestos municipales y me consta que ella personalmente y los concejales de Junts velan la parte de tramitación que corresponde a la Paeria.

Desde que Junts no está en el puente de mando del proyecto sólo sabemos de él motivos y razones que lo demoran, o bien porque faltan informes o porque el nuevo gobierno de la Paeria ha querido introducir modificaciones que lógicamente ha obligado a rehacer documentos y estudios.

Ahora resulta que algunos de los informes que se decía que carecían por parte de la Generalitat, ADIF dice que se enviaron en febrero, y son negativos pero con unas carencias totalmente enmendables.

No pienso dedicar este artículo a criticar a nadie, solo pido por responsabilidad y por el interés de Lleida de que todo el mundo se ponga las pilas y que haga lo que le toca con la máxima celeridad.

Es un proyecto clave, incluye un proyecto de terminal ferroviaria estratégico para nuestra industria y por las exportaciones de nuestro territorio, el gran salto económico de Lleida tiene las expectativas puestas en este proyecto, actúen ante este proyecto como el que es, como un proyecto de la máxima prioridad para Lleida y también para Cataluña.

Como diputado en el Congreso, he hecho mi trabajo, me he preocupado de hablar personalmente con el Ministerio y con ADIF para interesarme por dichos informes, todo se puede resolver, pero seamos diligentes que no tenemos 15 años más para perder.

La ciudad, el territorio, las empresas y las familias que vivimos en ella lo agradeceremos de todo corazón.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Torredembarra celebra el Día Internacional del Orgullo

Siguiente noticia

El festival La Terrasseta reivindica un año más la presencia de las mujeres encima y detrás del escenario

Noticias relacionadas