Todas y cada una de las áreas de gobierno de la Diputación de Lleida trabajamos para mejorar la financiación de nuestros municipios. Bajo el principio de equidad y equilibrio territorial invertimos recursos para que las personas que conviven con ellos, arraicen y puedan desarrollar sus proyectos de vida.
Hay un ámbito, sin embargo, que también es clave para el futuro y el arraigo en los pueblos y ciudades de nuestras comarcas y este es la educación; una educación de calidad, que garantice la igualdad de oportunidades y también la cohesión social. La educación, entendida como ecosistema, va más allá de las escuelas e institutos; también está conformada por familias y entidades sociales, culturales y deportivas, con las que debemos trabajar colaborativamente para construir y ofrecer una educación y un ocio de calidad accesibles a todos los niños y jóvenes.
Bajo esta mirada, en abril de 2024, el pleno de la Diputación de Lleida aprobó adherirse a la Alianza Educación 360, una iniciativa que busca garantizar que todos los niños y jóvenes tengan acceso a oportunidades educativas más allá del tiempo lectivo y el espacio de la escuela o el instituto, y de la que forman parte las cuatro diputaciones del país y varios ayuntamientos de nuestras comarcas. Muchos de nuestros municipios y ciudades hace años que trabajan con esta perspectiva a través de sus ‘Planes Educativos Entorno’, de adhesiones a la Alianza Educación 360 y de su acompañamiento para desarrollar políticas educativas equitativas, como ciudades educadoras y ciudades amigas de la infancia o con otras iniciativas colaborativas dentro de la red educativa de su municipio.
Aunque la Diputación de Lleida no es competente en materia de educación, ejercemos nuestra responsabilidad porque creemos que es un elemento fundamental para garantizar el arraigo a los municipios y para ofrecer ser la tierra de oportunidades que queremos. Por eso hemos iniciado este camino con una hoja de ruta bien clara. En primer lugar, durante el mes de noviembre vamos a pasar una encuesta a todos los ayuntamientos de las tierras de Lleida, Pirineo y Aran para hacer un diagnóstico de la situación en que se encuentran nuestros municipios. Dos terceras partes de los ayuntamientos que respondieron manifiestan que tienen programas educativos fuera del horario lectivo (extraescolares, casales, caos…) y, también, la misma proporción cree importante o muy importante que las políticas municipales se hagan cargo de las oportunidades educativas más allá de la escuela. Todos los ayuntamientos encuestados coinciden en que la principal dificultad con la que se enfrentan para ofrecer esta oferta de actividades son los insuficientes recursos económicos con los que cuentan, seguidos de la falta de recursos humanos y la falta de oferta de actividades y/o entidades en el municipio que puedan llevarlas a cabo.
En segundo lugar, en diciembre celebramos en la Diputación una jornada para que todos los ayuntamientos pudieran conocer ejemplos de experiencias en diferentes pueblos de nuestras comarcas en torno a la Educación 360. Concluyeron que implicar a diferentes agentes locales, mejorar la coordinación dentro del municipio o disponer de un catálogo de actividades puede ayudar a conseguir que lo que ya se está haciendo pueda llegar a más niños y jóvenes, sin olvidar que los recursos también son necesarios. Para este 2025, desde la Diputación de Lleida, emplearemos recursos en formaciones para técnicas y técnicos municipales sobre políticas y programas locales.
Decía John Ruskin que “educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él a alguien que no existía”. Desde la Diputación de Lleida trabajaremos para garantizar el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades en todos los rincones de nuestras comarcas, porque estamos convencidos de que abordando los desafíos del presente garantizaremos una sociedad más justa, equitativa e igualitaria en el futuro.