domingo, 27 de abril de 2025
És notícia

Desconectados del Tren

Todo apunta a que nuestro territorio se enfrenta a un reto mayúsculo, estar más de 5 meses desconectados del tren ordinario hacia Barcelona.

Un reto del que se tenía constancia hace meses, diría años, y por lo que no tenemos muchas propuestas de alternativa por parte de los gestores y responsables del servicio, sea ADIF, RENFE o la Generalitat con el servicio de Regionales.

El servicio de bus lanzadera entre Tarragona y Sant Vicenç no sólo servirá para tirar el dinero sino algo más apreciado, tirar el tiempo de nuestras vidas.

Para más inri, podemos constatar si observamos mapas y horarios de trenes del siglo XIX, que el Camp de Tarragona tenía una más y mejor conexión con Barcelona vía tren. Desde la línea de la costa, La Reus-Roda, a la línea de Solija-Valls-Vilanova.

Estamos en el siglo XXI y la cosa no es que haya mejorado, al contrario, estamos más limitados que nunca como nos demuestra la situación actual con las obras del túnel de Roda. Recuperar la Reus-Roda por personas y no sólo por mercancías es una obligación estratégica hacia la calidad de vida de nuestra ciudadanía.

Por otro lado tenemos una red Alta Velocidad que no se le quita el rendimiento que corresponde, la estación del Camp de Tarragona seguramente sea una de las más descontextualizadas, territorialmente hablando, de toda la red nacional de la Alta Velocidad. Y es aquí donde hay que poner el foco.

La solución para mantener conectado el Camp de Tarragona con Barcelona estos 5 meses que se prevé que debe durar la obra pasar por dos actuaciones sobre el trazado de Alta Velocidad.

Por un lado, establecer un servicio regular con los trenes que hasta ahora salían de Reus y Tarragona hacia Barcelona, pero saliendo desde L’Hospitalet de l’Infant, vía Cambrils y Camp de Tarragona, utilizando la línea que utiliza los servicios comerciales hacia Tortosa y Valencia, es decir el Corredor Mediterráneo.

Por otra parte aumentar las plazas Avant y a los servicios AVE del corredor Lleida-Camp de Tarragona-Barcelona.

Con estas dos actuaciones podríamos crear una red de tres estaciones de El Camp de Tarragona; L’Hospitalet de l’Infant, Cambrils y la propia del Camp de Tarragona, con servicios rápidos hacia Barcelona, mientras duren las obras.

Trenes y conductores hay, es necesario que los responsables del servicio, ADIF, RENFE y Generalitat hagan una propuesta coordinada, y abandonen la idea del Bus lanzadera como única propuesta para nuestra ciudadanía durante los próximos 5 meses.

Desde el territorio, la Diputación, los Consejos Comarcales y Ayuntamientos tendríamos que hacer presión para tener una buena propuesta encima de la mesa. La utilidad de la política se ve en momentos como este. No podemos fallar a nuestra ciudadanía, y ponernos de perfil.

Hacer presión a ADIF, RENFE y la Generalitat para garantizar el servicio es un deber moral hacia la gente de El Camp de Tarragona.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

El juez archiva la causa del Tsunami Democrático

Siguiente noticia

Muere Marta Ferrusola, la mujer de Jordi Pujol, con 89 años

Noticias relacionadas