La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuesta por dedicar más subsidios a la industria de armamento europea viendo que “el mundo se ha vuelto más duro”. Así se ha expresado en una entrevista en el Financial Times publicada este viernes.
El ejecutivo comunitario está preparando una nueva estrategia para financiar el sector de defensa y Von der Leyen ya avanza que quiere seguir el modelo utilizar para producir vacunas contra la covid y para comprar gas de forma conjunta. Es decir, utilizar fondos europeos para complementar la financiación de contratos de armas firmados por estados miembros, así como garantizar que luego las comprarán. “Ya lo hemos hecho con las vacunas y con el gas”, dice.
Los tratados de la UE prohíben destinar fondos del presupuesto comunitario a gastos “derivados de operaciones con implicaciones militares o de defensa”, salvo que los estados decidan lo contrario por unanimidad. Para financiar la compra de armas para Ucrania, Bruselas utilizó un fondo técnicamente al margen del presupuesto europeo, el Fondo Europeo para la Paz.