Dos personas han muerto y al menos 22 han resultado heridas este sábado en Nueva York después de que el buque escuela Cuauhtémoc, de la Armada mexicana, impactara contra el puente de Brooklyn mientras maniobraba para salir del puerto rumbo a Islandia. El siniestro tuvo lugar poco después de las ocho de la tarde, cuando todavía había luz diurna, y ha generado imágenes impresionantes que se han difundido rápidamente por las redes sociales.
Según ha confirmado el alcalde de Nueva York, Eric Adams, en un mensaje a X, “el Cuauhtémoc perdió la potencia y acabó colisionando con el puente de Brooklyn”. A bordo del barco, un velero de tres palos y 45 metros de altura, viajaban 277 personas. Las víctimas mortales y la mayoría de los heridos son tripulantes que se encontraban a bordo en el momento del accidente. Ninguno de ellos cayó al agua, pero sí sufrieron lesiones graves por el colapso de los mástiles y el impacto.
Escenas de pánico a bordo
Las imágenes recogidas por testigos muestran cómo los tres palos del barco se doblan al chocar con la parte inferior del puente mientras la nave retrocede descontrolada, aparentemente por una avería mecánica que hizo perder el control de la maniobra. Algunos marineros se encontraban trepados a los palos en el momento del impacto.
Las autoridades de transporte federales han abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente, aunque los primeros indicios apuntan a un problema mecánico que habría dejado el barco sin potencia mientras intentaba pasar bajo el puente, cuyos arcos no son lo suficientemente altos para acoger un velero de estas dimensiones.
La Secretaría de Marina mexicana ha confirmado en un comunicado las dos muertes y ha actualizado la cifra de heridos a 22, 11 de los cuales se encuentran en estado delicado y 9 más estables. Estas cifras son ligeramente superiores a las iniciales facilitadas por las autoridades novedosas.
