En las últimas horas, se han viralizado imágenes en las redes sociales que muestran a personas haciéndose selfies y videollamadas ante el féretro del pontífice, acciones que han generado una fuerte reacción de desaprobación dentro y fuera del Vaticano.
Ante estas conductas, los servicios de seguridad han tenido que intervenir para recordar a los asistentes las normas de respeto dentro del recinto. Fuentes oficiales han reforzado los controles de acceso y han establecido claramente que solo se pueden tomar fotografías desde el exterior de la Basílica.
El cuerpo del papa Francisco, vestido con la tradicional túnica roja, mitra blanca y un rosario entre las manos, permanecerá expuesto hasta el sábado 26 de abril a las 10:00 h, momento en que se celebrará el funeral oficial en la Plaza de San Pedro. La ceremonia estará presidida por el decano del Colegio Cardenalicio y congregará a miles de fieles de todo el mundo.
Tras el funeral, se iniciarán los “Novendiales”, una serie de nueve misas diarias en memoria del pontífice. En cumplimiento de su deseo, el papa Francisco será enterrado en la Basílica de Santa María la Mayor, en homenaje a su profunda devoción a la Virgen María.