jueves, 29 de mayo de 2025
És notícia

Israel niega el “hambre masivo” en Gaza y asegura que las denuncias son “la nueva mentira de moda”

Foto del avatar
Benjamin Netanyahu, Prime Minister of the State of Israel, addresses the general debate of the General Assembly’s seventy-ninth session.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha negado que haya un “hambre masivo” en Gaza, asegurando que las informaciones que la denuncian son una “la nueva mentira de moda”. En un discurso desde Jersualem, Netanyahu ha defendido el control de la ayuda humanitaria porque, según él, Hamás saqueaba los alimentos y los vendía a precios “desorbitados” para financiar la guerra. Por ello, el israelí ha justificado la necesidad de crear “lugares de distribución controlados” donde en lugar de llegar grandes camiones con, por ejemplo, sacos de harina, se dan los alimentos concretos “para una familia durante una semana”. Netanyahu ha admitido que en estos centros hubo una “pérdida de control momentánea” de la seguridad.

El martes, al menos tres personas murieron en uno de esos puntos de distribución “controlada” de ayuda humanitaria, establecidos por Israel con la ayuda de Estados Unidos, según informan medios como Al Jazeera.

Desde la ONU, condenaron las escenas de caos y criticaron que este plan de distribución de ayuda humanitaria no sigue los principios de la ley internacional ni es neutral. De nuevo, insistieron en la necesidad de que la ayuda humanitaria entre de forma masiva en Gaza.

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Apoyo de Emergencia de Naciones Unidas, Tom Fletcher, afirmó que tienen “los productos, el plan, la voluntad y la red para distribuir cantidades masivas de ayuda para salvar la vida de los civiles en Gaza, en línea con los principios humanitarios, como pide el mundo”. “Basta. Déjennos trabajar, no hay tiempo que perder”, advirtió.

España también ha remarcado insistentemente que las Naciones Unidas son la organización internacional mejor preparada para garantizar la distribución “neutral” de los elementos básicos.

El ejército israelí admitió haber “disparado rasgos de aviso” contra la gente en un punto de distribución de ayuda humanitaria en la zona de Rafah, aunque no las víctimas mortales, mientras que Netanyahu aseguró que el “control” se recuperó rápidamente. Según Israel, se han distribuido “8.000 paquetes de alimentos” directamente a los civiles de Gaza, y “llegarán más”.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

La Agencia Tributaria de Cataluña abre la atención presencial para hacer la declaración de la renta

Siguiente noticia
Roda de premsa posterior a la la Junta Local de Seguretat de Sabadell del maig del 2025

La criminalidad baja un 12,5% en Sabadell en el primer trimestre de 2025

Noticias relacionadas